900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La aplicación de realidad virtual para el aprendizaje de trabajos de Seguridad y Salud en COEX, VRoad, estará lista este verano

El proyecto europeo que lidera la Fundación Laboral de la Construcción trabaja en la versión beta de esta herramienta, que se lanzará próximamente en español, inglés, francés, italiano y portugués, así como una vídeo-guía que ayudará a docentes, estudiantes y trabajadores con el manejo de esta tecnología

Noticia Fundación
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

Dentro de poco, comenzará la experiencia VRoad, la aplicación de Realidad Virtual (RV) para el aprendizaje de trabajos de Seguridad y Salud en Conservación y Explotación de Carreteras (COEX), desarrollada por un consorcio europeo, encabezado por la Fundación Laboral de la Construcción, y formado por otras cuatro instituciones de España, Francia, Italia y Portugal.

Si en 1999, la película Matrix nos dejó con ganas de convertirnos en protagonistas de aquella misteriosa ciudad, junto con Neo (Keanu Reeves), Morfeo (Laurence Fishburne) o Trinity (Carrie-Anne Moss), y elegir si tomar la pastilla azul o roja, VRoad nos permitirá, a partir de este verano, vivir una inmersión total en prácticas de simulación real para trabajos en carreteras. En concreto, en corte de carril, en reparación de guardarrail y señal vertical, y en actuación por derrame en carretera.

Realidad Virtual para el aprendizaje

La Realidad Virtual (RV) facilita el aprendizaje en primera persona y permite una mayor absorción de conocimientos, gracias a la simulación, interacción y percepción que viven los usuarios. Es una pieza clave y apoyo fundamental al aprendizaje, sobre todo en áreas en las que la visualización de los procesos estudiados resulta especialmente difícil, así como llevarlos a la práctica real, como es el caso de COEX, por los peligros que conlleva para los profesores y aprendices.

La inmersión máxima que posibilita esta tecnología permite obtener un sentido del espacio 3D que no se consigue con ningún otro sistema. Además, es una tecnología intuitiva en cuanto a su uso y que facilita la explicación de conceptos complejos o abstractos.

A diferencia de otros sistemas “tradicionales” de enseñanza, la RV motiva al alumno mediante la exploración del mundo virtual, logrando su implicación con casi todos los sentidos puestos en el proceso de aprendizaje, ya que formará parte de la representación de escenas reales simuladas por el sistema informático.

Esta inmersión sensorial en un mundo digital, creado de forma artificial, se puede percibir gracias a unas gafas de realidad virtual y accesorios como cascos de audio, guantes, mandos de control, etc.

De esta manera, la RV ayuda a generar conocimientos, competencias y habilidades, así como a desarrollar actitudes y mejorar aptitudes, a través de la práctica real en primera persona, que facilita afrontar más tarde, la práctica real del trabajo.

Las ventajas de aprender con la aplicación VRoad son que facilita: la seguridad real de profesores y aprendices, los costes de la práctica in situ y una experiencia de usuario activa e inmersiva que facilita la concentración, la experimentación y la comprensión de dificultades que se dan en este tipo de trabajos. Por lo tanto, VRoad se presenta como una gran oportunidad para que el usuario afiance sus conocimientos antes de pasar a la práctica real.

Capacitación virtual para trabajadores de mantenimiento y operación de carreteras

El proyecto VRoad ha sido desarrollado con Unity3D Professional bajo MS Windows. Unity es la plataforma de desarrollo para entornos 3D interactivos elegida por la mayoría de los profesionales de la industria 4.0 y es compatible con el lenguaje de programación .Net. Bajo esta plataforma, se desarrollarán simulaciones ejecutables para entornos Windows, libres de derechos de autor.

Para ejecutar estas simulaciones experimentales correctamente, se requerirá el siguiente equipo y características: ordenador o portátil, software necesario para la instalación, mandos de control, auriculares (opcionales) y, por supuesto, gafas HMD (visores de realidad virtual conocidos como HDM, por su significado en inglés -Head-Mounted Display-) con el fin de poder realizar las simulaciones de inmersión para un solo usuario.

Los socios del proyecto están terminando una vídeo-guía en la que se explicarán en detalle todos los requisitos y recomendaciones técnicas para poder utilizar la aplicación VRoad, así como explicaciones para comenzar la experiencia paso a paso y sobre las distintas partes de que consta la aplicación.

El caso de la simulación de las actividades que VRoad lleva a cabo para trabajos en carretera (COEX) consiste en 5 partes diferenciadas: Home, Tutorial, Escena 1, Escena 2 y Escena 3.

  • En la Home, el usuario tendrá el primer contacto con la aplicación, en el que tendrá: bienvenida con presentación del proyecto, menú de idiomas (español, inglés, francés, italiano y portugués), breve explicación del hardware (gafas y controles) y menú de acceso al tutorial y a las escenas.
  • En el Tutorial, podrá encontrar un manual específico con todas las funcionalidades incluidas en la experiencia de aprendizaje desarrollada en un entorno neutral que no distrae la atención de los usuarios y les permite centrarse en el manejo de los controles y el HMD.
  • Las Escenas 1, 2 y 3 estarán desarrolladas de acuerdo a los guiones previstos, con menús y botones para salir, reiniciar y volver al menú principal. La primera escena aborda el corte de carril, con los trabajos que supone de colocación de todas las señales de alerta y elección correcta de los equipos de protección. La segunda escena implica la reparación de un tramo de guardarrail y de una señal vertical, en la que igualmente se deben tener en cuenta los equipos de protección necesarios. Y la tercer escena supone la actuación en el caso de un derrame producido en la carretera, para lo cual se deben elegir herramientas de limpieza y proceder, según corresponda, a realizar las comunicaciones oportunas con el centro de control. 

 

Orígenes de la RV

Las primeras referencias a la tecnología de simulación datan de finales de los 50 y principios de los 60, años en los que, por un lado, Morton Heilig desarrolló el simulador multisensorial Sensorama, que combinaba imágenes 3D con sonido, viento y olores para crear una ilusión de realidad; y por otro, Phillco Corporation desarrolló el proyecto Headsigth, el precedente del casco con pantalla incorporada que se utiliza hoy para la RV (este proyecto fue aplicado para entrenamientos militares).

Sin embargo, fue Ivan Sutherland quien, en 1965, describió por primera vez el concepto de realidad virtual, y un par de años más tarde, desarrolló junto a su equipo del Massachusetts Institute of Technology (MIT) un dispositivo de RV llamado Ultimate Display y rebautizado como “la espada de Damocles”, puesto que consistía en un “casco” acoplado a un ordenador, pero los tamaños de la época eran tan grandes y pesados que el casco estaba colgado del techo. Fue la primera pantalla montada en la cabeza (Head Mounted Display –HMD-).

En 1982, otro film de ciencia ficción, Tron, fue el encargado de que el concepto de la RV llegase al gran público y una estética que ha marcado la manera en que aún hoy en día se desarrollan los dispositivos de RV.

En años siguientes, vendrían otros accesorios, como los guantes con sensores (Data Glove y SubRoc-3D, 1982), gafas (Sega VR, 1993) y mejoras de cascos y dispositivos.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ