La Fundación Laboral ofrece formación a 600 personas para trabajar en la construcción de la futura central hidroeléctrica de Gran Canaria

Los cursos de formación profesional para el empleo están financiados por el Servicio Canario de Empleo y están dirigidos a desempleados/as y colectivos vulnerables

Noticia Fundación

La presidenta de la Fundación Laboral de la Construcción de Las Palmas, María de la Salud Gil, firmó el pasado día 10 de junio un convenio de colaboración con la Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Mogán, en presencia en presencia del Cabildo de Gran Canaria y de Red Eléctrica España, para facilitar la inscripción de las personas interesadas en los cursos de formación para la construcción de la futura central hidroeléctrica Salto de Chira. La Fundación también tiene previsto firmar el mismo documento con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

Esta formación profesional para el empleo está financiada con 378.000 de euros por el Servicio Canario de Empleo. Consta de 40 cursos de 19 especialidades para la construcción de la futura central hidroeléctrica y está dirigida a 600 personas desempleadas de Gran Canaria, inscritas en las oficinas de empleo.

El objetivo es proveer de mano de obra local, favoreciendo la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad y desempleados de larga duración. Además, se pretende dar prioridad a colectivos de edades más vulnerables, como los menores de 30 años, mayores de 45 años, y por último dar preferencia a las mujeres para que tengan una mayor presencia en el sector. El objetivo es que el 55 % sean mujeres.

Las 600 personas que finalmente sean seleccionadas podrán formarse en una de las 18 especialidades, entre ellas dos certificaciones de profesionalidad. Los requisitos para participar van a depender de cada una de las especialidades, pero al menos se valorará contar con estudios primarios que permitan una capacitación mínima para realizar la formación.

Abierto el plazo de inscripción

María de la Salud Gil animó a los vecinos de Mogán y San Bartolomé de Tirajana a acudir tanto a la página web de la Fundación Laboral de la Construcción como a los ayuntamientos para inscribirse y optar a estas plazas que supondrán la obtención de formación especializada y la posibilidad de un futuro contrato laboral en las empresas que realicen las obras de la central hidroeléctrica que tiene previsto un plazo de ejecución de 5 años".

"Una de las características principales de esta formación es la contratación de estas personas a través de un contrato laboral, vinculado a un convenio colectivo del sector, con un salario de convenio, por tanto estamos cubriendo una parte social importante y formando a unas personas que van a encontrar un trabajo”, explicó la presidenta de la FLC de Las Palmas, quien insistió en que aquellos que finalicen la formación, "tendrán la posibilidad de que las empresas les incorporen al equipo de desarrollo y realización de la obra de la central hidroeléctrica, que tiene previsto un plazo de ejecución de 5 años".

Formación BIM, de encargados de obra y de maquinaria

Este completo y específico plan de formación, cuyo plazo de inscripción ya está abierto al público, contiene acciones formativas dirigidas a personal técnico, basado en cualificación 100 % en metodología BIM (que van de las 15 horas a las 100 horas) sobre Revit, Allplan, Revit MEP, Navisworks, entre otros. Esta metodología de trabajo colaborativo e innovador en el sector será implantada en la construcción de Salto de Chira.

Asimismo, contiene formación dirigida a encargados de obra, que incluye un certificado de profesionalidad (de 400 horas) y a operarios para el manejo de diferentes maquinarias de construcción (maquinaria retrocargadora, excavadora, movimiento de tierras, grúa autocargante, plataformas elevadoras), sobre prevención de riesgos laborales (en espacios confinados y trabajos en altura) y montaje de andamios apoyados.