La Fundación Laboral colabora en Navarra en un proyecto experimental, seleccionado por la Comisión Europea para mejorar las competencias

El gerente de la Fundación Laboral en Navarra confía en que, a raíz de esta colaboración, "surja una propuesta formativa satisfactoria para los trabajadores de la nueva industria de la construcción, que sea difundida por las empresas”

Noticia Fundación

La Fundación Laboral de la Construcción de Navarra participa como socio en el proyecto experimental europeo Easi Progress "Forlan", liderado por el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), que acaba de ser elegido por la Comisión Europea para diseñar nuevas estrategias de aprendizaje que mejoren las competencias básicas de personas adultas.

Este proyecto de innovación en el aprendizaje, que también cuenta como socios con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), con el departamento de Educación del Gobierno de Navarra, con el departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, y con la Asociación de Empresas de Economía Social (ANEL), tiene como objetivo involucrar a las personas participantes en su proceso formativo, empoderarlas para su acceso y permanencia en el mercado laboral. Asimismo, les capacitará en competencias digitales, muy demandadas por las empresas, lo que les permitirá acceder a mejores puestos de trabajo.

Financiado por el Programa Europeo de Empleo e Innovación Social (EaSI Progress) de la Comisión Europea, el proyecto "Forlan" cuenta con un presupuesto de 659.000 euros, de los que la UE asume el 80 % de la financiación, y el 20 % restante, el Gobierno de Navarra, a través de varias de sus direcciones generales (Protección Social, Observatorio de la Realidad Social, SNE-NL y Educación).

Un total de 200 personas adultas involucradas

En el programa participarán 200 personas adultas, seleccionadas mediante un trabajo de detección previa de sus perfiles, entre ellas, un 55 % de mujeres y un 20 % de personas migrantes de fuera de la UE. Con este grupo se testarán los nuevos métodos y los apoyos precisos para ajustarse a las necesidades de cada persona, para facilitar su acceso a la formación y a la finalización de la misma de manera exitosa. Las entidades empresariales contribuirán a validar las propuestas.

Las personas de este grupo provendrán de dos ámbitos: por un lado, en el ámbito de las empresas de construcción, industriales y servicios, donde se cuenta con la colaboración de la Fundación Laboral de la Construcción y de la Asociación de Empresas de Economía Social, para que personas trabajadoras con empleos temporales y precarios mejoren sus competencias digitales y contribuir así a su propio desarrollo profesional y a la competitividad en las empresas.

Por otra parte, también actuará en los servicios públicos de empleo y de servicios sociales, donde se escogerán personas desempleadas de larga duración con baja cualificación en programas de ingresos mínimos, con itinerarios o acciones de inclusión o empleo activo; o personas con empleos temporales o precarios, que entran y salen del mercado laboral y que frecuentemente complementan sus salarios con el programa de renta mínima de Navarra.

"Profesionales en continuo proceso de cambio"

Según presentó hace unos días la consejera navarra de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, España es uno de los países de la UE con un gran porcentaje de personas adultas con un nivel bajo en estas áreas básicas de conocimiento. En 2019, el 38,7 % de la población española de entre 25 y 64 años tenía un nivel de estudios de primera etapa de educación secundaria o inferior. En Navarra, era del 29,2 %.

“Aunque en Navarra ha descendido en torno a ocho puntos en la última década, seguimos teniendo un alto porcentaje de población trabajadora que tiene comprometido su acceso al empleo o, en el caso de estar en activo, su desarrollo profesional y su capacidad de adaptarse a un mundo profesional en continuo proceso de cambio, cuestión que también afecta a la competitividad de las empresas”, añadió Carmen Maeztu.

Construcción: digitalización e industrialización

Por su parte, desde la Fundación Laboral de Navarra -como socio del proyecto-, su gerente, Emilio Lezana, comentó que la industria de la construcción "se está tecnificando y precisa de empleo cada vez más estable, debido a nuevos paradigmas productivos: digitalización, industrialización, eficiencia energética, gestión colaborativa de proyectos de construcción, economía circular y optimización de los procesos de trabajo".

“Para garantizar un tránsito fluido y no disruptivo, los/as trabajadores/as con baja cualificación y las futuras incorporaciones para perfiles de nueva creación se deben adaptar y adquirir cuanto antes las adecuadas competencias básicas, y especialmente las digitales, ya que son el medio para adquirir los conocimientos necesarios en las nuevas disciplinas que les serán demandadas. Además, esta nueva industria va a favorecer la inserción profesional de más mujeres en puestos de producción, por lo que capacitarlas en estas competencias básicas va a ser también una oportunidad de presente y de futuro para ellas”, añadió Lezana, quien valoró como “acierto” que este proyecto se enriquezca con la participación del sector empresarial: “Esperamos que de esta colaboración surja una propuesta formativa satisfactoria para los trabajadores de la nueva industria de la construcción, que a su vez sea reconocida por empresarios y difundida por todas las empresas".