¡Vuelven las citas sectoriales de la construcción, para compartir conocimiento y dar a conocer las últimas tendencias!

En los próximos meses diversos congresos y ferias sectoriales se celebrarán por toda España para promover puntos de encuentro de profesionales del sector de la construcción y afines

Reportaje
Fuente -

Elaboración propia.

Después del parón obligado por la pandemia, los eventos están volviendo con fuerza y, en el sector de la construcción, los profesionales tendrán de nuevo la oportunidad de ponerse al día en las últimas tendencias en numerosas citas los próximos meses.

Así, durante esta semana, del 16 hasta hoy, 18 de noviembre, Ifema Madrid acoge un nuevo encuentro: The Miss: a B2B Summit by Epower & Building “Getting to Zero”, que pretende ser la antesala de Construtec, que se celebrará exactamente dentro de un año, del 15 al 18 de noviembre de 2022. Este encuentro ofrece un importante espacio de negocios entre las empresas expositoras y el colectivo de visitantes profesionales, como son estudios de arquitectura, empresas instaladoras, ingenierías y constructoras, promotoras, gestores urbanos, referencias contrastadas para incorporar productos y soluciones que contribuyen a la sostenibilidad en la edificación.

El encuentro se celebra en paralelo a otro referente en el sector de la eficiencia energética, Genera, la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, que este año servirá de plataforma de contacto comercial y conocimiento de tendencias, novedades y tecnologías del sector industrial de las energías renovables.

Maquinaria y obras públicas

El Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería (Smopyc) se está celebrando también esta semana, pero en Feria de Zaragoza, concretamente del 17 al 20 de noviembre. Cuenta con la participación de 926 expositores, de los que 567 son firmas españolas. Durante cuatro días, los visitantes podrán comprobar de primera mano los últimos avances e innovaciones en maquinaria y tecnología dedicada al sector.

Uno de los puntos más destacados del Salón se ubicará en el área exterior, donde las empresas podrán exhibir la maquinaria más voluminosa y llevar a cabo demostraciones. El encuentro, además, cuenta con jornadas técnicas y eventos que contribuirán a incrementar la calidad de la oferta expositiva.

Vuelve el Salón Inmobiliario

Días después, en el pabellón 6 de Ifema, se celebrará SIMA Otoño (26 al 28 de noviembre). Esta nueva edición, además de contar con más de 70 empresas expositoras, en su mayor parte promotoras y comercializadoras de obra nueva, pondrá en marcha un espacio destinado a la oferta en alquiler. Esta iniciativa tiene como objetivo poner en valor las ventajas de esta modalidad, así como los beneficios de que este tipo de productos estén gestionados por empresas especializadas en los mismos.

Encuentro con la UE

La European Construction, built environment and energy efficient building Technology Platform (ECTP) organiza, los días 2 y 3 de diciembre, su novena conferencia en el Palacio de Cíbeles de Madrid bajo el título "El sector de la construcción de la UE en el centro de la transición verde y digital". Se trata de un evento híbrido (presencial y online) en el que integrantes de la cadena de valor de la construcción y representantes de la Comisión Europea compartirán su visión sobre la transición verde del sector.

Ruta Construye 2020+

Por otro lado, continúa la campaña de información y sensibilización de la “Ruta virtual Construye 2020+”, que está recorriendo interactivamente las Comunidades Autónomas, dentro de la iniciativa europea Build Up Skills, coordinada en nuestro país por la Fundación Laboral.

En cada parada de esta ruta virtual se están celebrando webinars para abordar los retos de la construcción sostenible en cada región. La campaña ha alcanzado su ecuador y, hasta el próximo 14 de diciembre, fecha de finalización, llegará a Cantabria (23 de noviembre), Galicia (26 de noviembre), Castilla y León (30 de noviembre), Madrid (1 de diciembre), Castilla-La Mancha (3 de diciembre) y Canarias (14 de diciembre). El 17 de diciembre la entidad paritaria celebrará en Madrid un evento híbrido (presencial y por streaming) de difusión final del proyecto.

Citas para el nuevo año

Durante el primer trimestre del 2022 se llevarán otros encuentros de interés para los profesionales del sector. Del 4 al 6 de febrero, tendrá lugar en Zaragoza la feria Re-habitat, un evento organizado por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza (COAATZ) y enfocado a la rehabilitación, la reforma y la vivienda.

Por otro lado, en Valencia del 7 al 11 de febrero se celebrará Cevisama, un punto de encuentro donde empresas nacionales e internacionales de la construcción, azulejos, cerámica, cocinas y arquitectura presentarán todas sus novedades y tendencias para el sector.