900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El 24% de las infraestructuras en España tienen más de 20 años, según la Fundación BBVA y el IVIE

De mantenerse el ritmo inversor actual, cerca de la mitad de las infraestructuras públicas tendrá una antigüedad superior a 20 años en 2030

Noticia del sector

El 24,2% de las infraestructuras públicas españolas tiene más de 20 años, diez puntos más que hace una década. Así lo indica el último informe “El stock de capital en España y sus Comunidades Autónomas. Evolución de la edad media de las inversiones y envejecimiento del capital”, elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). En concreto, el número de infraestructuras con más de 20 años de antigüedad se habría elevado del 14,2% en 2007, hasta el 24,2% registrado en 2016, último año de análisis del estudio.

De acuerdo con el documento, el envejecimiento de las infraestructuras es fruto de la caída de la inversión del sector público registrada durante la última década. Según datos del informe, la inversión bruta en infraestructuras en España sigue “muy por debajo” de los niveles máximos anteriores a la crisis, suponiendo un 78% de los valores alcanzados en 2007. Asimismo, el texto señala que, aunque la inversión privada también descendió desde los primeros años de la crisis, su crecimiento ha sido constante en torno al 5% anual desde 2014.

El 71% de las infraestructuras hidráulicas podría tener más de 20 años en 2030

El informe alerta también de las consecuencias que puede acarrear unos bajos niveles de inversión pública en materia de infraestructuras. Una inversión que, en la actualidad, no es capaz de cubrir el mantenimiento de las mismas. El texto advierte además que, de mantenerse el ritmo inversor actual, cerca de la mitad de las infraestructuras públicas tendrá una antigüedad superior a veinte años en 2030.

Estos niveles de antigüedad serían incluso mayores en el caso de las infraestructuras viarias (51,2%), las ferroviarias (52,5%) y las hidráulicas, donde casi tres de cada cuatro (71%) tendrían más de 20 años en 2030.

Navarra y La Rioja, las regiones con las infraestructuras más antiguas

La caída del ritmo inversor ha llevado aparejado también un incremento de la edad media de las infraestructuras públicas en las Comunidades Autónomas. En 2015, más del 20% de las infraestructuras públicas tenían más de 20 años en todas las Comunidades, salvo en Galicia (19,39%) y en Madrid (17,9%). Por su parte, en Navarra y La Rioja, el porcentaje de este tipo de infraestructuras superaba el 30% (32,22% y 31,03% respectivamente) siendo las regiones con un mayor porcentaje de infraestructuras públicas con más de 20 años.

Por tipo de infraestructura, Navarra registraba las infraestructuras viarias más envejecidas (el 47% tiene más de 20 años), mientras que en materia ferroviaria, Cantabria (36%), País Vasco (26,9%) y La Rioja (26,1%) son las regiones con mayor número de infraestructuras con más de 20 años de antigüedad.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ