El Gobierno distribuirá más de 300 millones de euros a las Comunidades Autónomas para impulsar la modernización de la FP

Además, dotará con 4.940 millones de euros al Plan de Garantía Juvenil Plus para cubrir sus necesidades ofreciendo orientación, formación e inserción laboral

Noticia del sector

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), aprobó este martes, 8 de junio, entregar algo más de 300 millones de euros a las Comunidades Autónomas, procedentes del componente 20 del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR), dedicado al impulso del Plan de Modernización de la Formación Profesional

Entre los objetivos a los que van destinados estos fondos, destaca el desarrollo del nuevo sistema de evaluación y acreditación permanente de competencias básicas y profesionales, para el que se destinarán 115,71 millones de euros, con la previsión de acreditar alrededor de 450.000 personas en este año y llegar a tres millones en 2023. Actualmente, según la Encuesta de Población Activa (EPA), el 46 % de la población activa carece de acreditación profesional, a pesar de realizar su desempeño laboral a diario, lo que dificulta su acceso a mejores empleos y condiciones en el trabajo.

Según informó el MEFP, durante el curso 2021-2022 se incrementará la oferta de Formación Profesional con 38.789 nuevas plazas, para alcanzar, en un plazo de tres años, 135.000, que se sumarán a las más de 60.000 que se lanzaron el curso pasado. Por otro lado, prevé destinar 93 millones de euros a la puesta en marcha de ciclos bilingües, casi 73 a la creación de plazas de FP, y 12 millones a la digitalización de las aulas, entre otras actuaciones.

Orientación y formación a los jóvenes para un empleo digno

Por otro lado, el Gobierno anunció, también el mismo martes, una dotación de 4.940 millones de euros al Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027, por el que se pretende detectar y cubrir las necesidades laborales de los jóvenes ofreciendo orientación, formación e inserción laboral, en un plazo máximo de cuatro meses.

En concreto, la iniciativa tiene como objetivo mejorar la cualificación de este colectivo para que adquieran las competencias profesionales y técnicas necesarias para acceder al mercado laboral. El proyecto se sustenta sobre la orientación y el seguimiento personalizados en todas las actuaciones; la formación dirigida a la adquisición de competencias y la mejora de la experiencia profesional teniendo en cuenta las necesidades de transformación del modelo productivo; la mejora de las oportunidades de empleo a través de incentivos dirigidos, especialmente, a las personas que necesiten una especial consideración; la igualdad de oportunidades; el emprendimiento y el fomento de la iniciativa empresarial y la mejora de la gestión.