El Gobierno liberará de forma inminente 5.520 millones de euros destinados a la rehabilitación de viviendas

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana prepara dos normas, que "estarán listas en las próximas semanas", para agilizar la distribución de los fondos europeos de recuperación

La titular del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, anunció en el Congreso que “en las próximas semanas” tendrán preparados un real decreto y un decreto ley que permitirán movilizar 5.520 millones de euros procedentes de los fondos europeos de recuperación destinados a ayudas para la rehabilitación energética de viviendas.

Del plan inicial enviado a Bruselas, se contempla un total de 6.820 millones de euros para el sector de la construcción, de los que 5.520 dependen de este Ministerio.

Dentro de esta cantidad, se destinarán 2.970 millones al ámbito residencial, con el objetivo de actuar sobre 510.000 inmuebles; 1.000 millones para la construcción de cerca de 20.000 casas para alquiler social, 450 para deducciones fiscales y 1.100 para las comunidades de propietarios que lleven a cabo obras de mejora energética.

El real decreto regulará, por un lado, los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social y, por otro, sentará las bases para que cada región pueda configurar sus propias agendas. La norma es muy necesaria para acceder a los fondos, ya que, según explicó la ministra Sánchez, las Comunidades Autónomas tienen transferidas la mayor parte de las competencias en torno a este tema.

Dentro del texto se abordan diferentes asuntos como el ahorro energético necesario en la obra para contar con esta financiación, los acuerdos entre Ayuntamientos, CCAA y el Estado, para la edificación de hasta 20.000 viviendas sociales mediante los 1.000 millones de los fondos europeos.

Por otro lado, el real decreto modificará algunas de las leyes actuales y servirá “para impulsar la rehabilitación edificatoria y la promoción de vivienda en alquiler”, indicó la ministra. Entre las medidas comprendidas, se encuentra la regulación de la mayoría necesaria en las comunidades de vecinos para acometer reformas (actualmente es necesario contar con el apoyo necesario de 3/5, pero posiblemente se rebaje a mayoría simple).

Esta norma se redacta con el objetivo de poner fin a las trabas más comunes para acometer obras de rehabilitación en viviendas y comunidades tanto de cara a los fondos europeos como una vez desaparezca este incentivo.

En definitiva, aunque los fondos europeos pueden movilizarse hasta 2023, los programas sobre más de 500.000 viviendas que contempla el Mitma, podrá contar con un plazo de ejecución hasta 2026.