900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El Mitma licita el primer contrato del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la digitalización de las infraestructuras

El proyecto tiene como objetivo la aplicación de la metodología digital BIM en las carreteras del Estado y contará con un presupuesto de 3,62 millones de euros 

Noticia del sector

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado el primer contrato en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para avanzar en la digitalización de las infraestructuras gestionadas por la Dirección General de Carreteras (DGC). Con un presupuesto de 3,62 millones de euros, contempla la prestación de servicios de consultoría y asistencia técnica denominado “Definición y diseño de la implantación de la metodología BIM (Building Information Modelling)" en las carreteras del Estado en servicio, a cargo de la DGC. 

BIM es una nueva forma de trabajo colaborativo en torno a un modelo digital. La transformación de las carreteras del Estado, apoyada en esta herramienta, persigue construir un nueva definición de la red actual que sirva de referencia a las distintas bases de datos y sistemas de gestión de activos existentes.

A través de futuros contratos, se desarrollará también la implantación de BIM en las fases de proyecto y obra de nuevos tramos de carreteras.

Hacia un modelo digital 

El objeto último del contrato es el análisis de los requerimientos necesarios para el futuro desarrollo del programa digital de las carreteras en servicio. Una vez que el avance en la digitalización de la Red de Carreteras del Estado lo permita, cualquier trabajo que se encargue desde la DGC para la toma de datos en las infraestructuras en servicio (fotografías, auscultaciones, nubes de puntos, ensayos, cartografías, etc.) deberá entregarse “situado” sobre dicho modelo y en un formato compatible con el mismo, lo que asegurará la comparabilidad y el avance en la explotación de datos.

 

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ