El precio de la vivienda usada aumentó un 4,8% en octubre en tasa interanual, según Hogaria

Durante el mes de octubre, 38 provincias registraron precios más altos que el mes anterior, con Islas Baleares (3.801€/m2), Guipúzcoa (3.303€/m2) y Barcelona (3.225€/m2) a la cabeza

Noticia del sector

El precio de la vivienda usada subió en octubre un 0,3% con respecto al mes de septiembre y la tasa interanual se sitúa en +4,8%, según los datos del portal inmobiliario Hogaria.net.

El informe advierte de que el precio de la vivienda "comienza a dar signos de agotamiento". "Se confirma la tendencia de ralentización del ritmo de crecimiento del precio de la vivienda de segunda mano aunque esta ralentización del encarecimiento no significa que los precios vayan a descender, esto, si sucede, tardará en llegar", prosigue el documento que espera que a finales de año y principios de 2024 "comiencen a trasladarse a los precios las caídas en las compraventas y las subidas de tipos de interés aunque tampoco se esperan grandes variaciones".

El portal inmobiliario Hogaria.net destaca una nueva subida del precio de la vivienda usada en venta durante el mes de octubre de 2023. Se sitúa el precio medio del metro cuadrado de la vivienda usada en venta en 1.870 euros frente a los 1.864 euros de septiembre.

Ranking por provincias

De tal forma, durante el mes de octubre, 38 provincias registraron precios más altos que el mes anterior, con Islas Baleares (3.801€/m2), Guipúzcoa (3.303€/m2) y Barcelona (3.225€/m2) a la cabeza seguidas de Madrid (3.199€/m2) y Vizcaya (3.155€/m2). Por el contrario, Ciudad Real (1.143€/m2), Palencia (1.171€/m2), León (1.177€/m2), Badajoz (1.263€/m2) y Ourense (1.265€/m2) fueron las ciudades donde se registró el precio por metro cuadrado más barato.

Las provincias españolas en las que más descendió el precio de la vivienda de segunda mano durante el mes de octubre fueron: Teruel (-0,5%), Lugo (-0,4%), Jaén (-0,4%), Álava (-0,3%) y Zaragoza (-0,3%). Por el contrario, las provincias que más subieron de precio fueron: Sta. Cruz de Tenerife (1,1%), Sevilla (0,9%), Islas Baleares (0,8%), Huelva (0,8%) y Navarra (0,7%).