La afiliación en el sector de la construcción creció un 1,2% y anotó el mejor mes de marzo desde el año 2011

En la variación anual, la cifra aumentó un 4,7%, con 62.107 afiliaciones más que en 2022

Noticia del sector

El número de afiliados medios del sector de la construcción alcanzó en marzo de este año 1.382.597 personas trabajadoras, lo que supuso un crecimiento del 1,2 % respecto al mes anterior, anotando el mejor registro en este mes desde 2011. Según los datos, publicados por el Observatorio Industrial de la Construcción, en base a las cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en la variación anual se registró un aumento del 4,7%, lo que supuso 62.107 afiliaciones más que en 2022.

Por régimen, se contabilizaron 978.804 personas afiliadas en el General, aumentando un 1,6% sobre el mes anterior, con 58.757 trabajadores más que hace un año, lo que representó variación anual positiva del 6,4%.

Por actividad económica, Ingeniería Civil registró el mayor incremento de afiliados/as respecto al año pasado con un 10,3% más, seguido de Construcción de Edificios (6,4 %) y las Actividades de Construcción Especializada, con un 6% más.

El Régimen de Autónomos, con 403.793 personas afiliadas, creció en marzo un 0,5%. La comparación anual también fue positiva, aumentando un 0,8%. Por actividad, destacó el aumento interanual de la Construcción de Edificios (2%) y el de las Actividades de Construcción Especializada (0,4%). Los afiliados en Ingeniería Civil se redujeron en cambio un 5% con respecto a 2022.

El análisis del Observatorio Industrial de la Construcción mostró, además, un incremento de mujeres trabajadoras con respecto al año anterior del 5,5%, superando así el crecimiento de los hombres, que fue del 4,6%.

Paro: un marzo histórico en la serie

Según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el paro descendió en marzo en 48.755 personas (-1,67%) en relación con el mes anterior, la mayor caída de las últimas dos décadas, situando número de desempleados/as en 2.862.260 personas, la cifra más baja en un mes de marzo desde 2008.

Por sectores económicos, el mayor descenso se produjo en el sector de Servicios en 42.789 personas (-2,05%); seguido de Construcción en 3.898 (-1,76%); Industria bajó en 3.419 personas (-1,47%) y en Agricultura disminuyó en 2.648 personas (-2,28%).

Valoración de los sindicatos

Según la secretaria de Políticas Públicas e Institucional de CCOO del Hábitat, Paloma Vázquez Laserna, los datos de afiliación y paro tras finalizar el mes de marzo cierran el primer trimestre del año "y denotan la efectividad de las medidas e inversiones puestas en marcha hasta la fecha. Además, parece que todas ellas están teniendo un especial impacto en las personas jóvenes, que han venido arrastrando unos pésimos indicadores en cuanto a la calidad del empleo se refiere. También las mujeres avanzan, aunque más lentamente en la mejora de sus condiciones laborales. Ello es debido, entre otras cuestiones, a la segregación ocupacional tan presente en nuestro mercado de trabajo”.

Por su parte, desde UGT FICA  se valoraron los datos señalando que “no hay duda de que la nueva normativa laboral ha supuesto un verdadero éxito reduciendo la temporalidad y mejorando la calidad de la contratación sin afectar al dinamismo del empleo. Ahora, no obstante, es el momento de consolidar estas tendencias y continuar aumentando los derechos de las personas trabajadoras centrando el debate sobre las cuestiones que aún quedan pendientes”.

Los datos completos del sector por Comunidades Autónomas, pueden consultarse en el Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción.