La Comisión Europea celebra la Semana Europea de la Formación Profesional, con 1.200 eventos organizados en 45 países

Los actos se desarrollarán durante esta semana y estarán relacionados con la mejora de las competencias y el aprendizaje innovador, para una incorporación más competittiva al mercado laboral

Noticia del sector

Tras el éxito de las tres ediciones anteriores, en estos días la Comisión Europea (CE) está celebrando la Semana Europea de la Formación Profesional (European Vocational Skills Week 2019 –EVSW-), que centra sus actos y actividades clave en la ciudad de Helsinki, con motivo de la Presidencia finlandesa del Consejo de la Unión Europea (UE).

A través de la EVSW, la Comisión pretende dar a conocer y dar visibilidad a la amplia gama de oportunidades que ofrece la Educación y Formación Profesional (EFP) a personas de todas las edades, para desarrollar habilidades y competencias profesionales que les ayuden a ser más competitivos de cara al trabajo y mejorar su empleabilidad.

En este escaparate europeo de la EFP, todos los Estados miembros están invitados a participar con sus acciones nacionales, regionales y locales en uno de los mapas de eventos europeos más diverso sobre Educación y Formación Profesional: más de 1.200 eventos gratuitos, en 45 países, entre los que participa la Fundación Laboral de la Construcción con eventos como la II Jornada de Innovación en Formación de la Industria de la Construcción o las Jornadas Técnicas dirigidas a empresas que está celebrando el proyecto europeo Construye 2020+.

Junto con escuelas, enseñanza superior y aprendizaje de adultos, la EFP desempeña un papel clave en el proceso de aprendizaje permanente al proporcionar a los jóvenes las cualificaciones iniciales que necesitan para una transición sin problemas al mercado laboral, al igual que a los adultos los medios para mejorar de forma continua sus cualificaciones y volver a capacitarse a lo largo de toda su vida. Respondiendo así a necesidades de la economía y del mercado laboral, sin olvidar habilidades y competencias para el desarrollo personal y la ciudadanía activa.

Además de servir como campaña de atracción hacia la EFP, con la capacitación de calidad que ofrecen Centros de Formación especializada como los de la Fundación Laboral de la Construcción, esta cita quiere poner en valor el descubrimiento y retención del talento mediante una formación profesional moderna, innovadora y comprometida con el futuro exitoso de sus estudiantes. Y destacar asimismo el potencial y los beneficios que estas personas aportan a las empresas.