La compraventa de casas cae un 13% y las hipotecas bajan un 24% en febrero, según el Consejo del Notariado

La adquisición de casas sin financiación supone ya el 42,5% de las operaciones

Noticia del sector

La compraventa de casas cayó un 13,1% en el mes de febrero comparado con el mismo periodo del año anterior, según los datos del Consejo del Notariado publicados ayer jueves, cuya estadística muestra la cantidad de escrituras de compraventa firmadas en todas las notarías el país. Un total de 48.445 viviendas cambiaron de manos, frente a las 55.778 de febrero de 2022.

Solo en una comunidad autónoma, Asturias, hubo más operaciones que el año anterior: crecieron un 1,5%. En las 16 regiones restantes las transacciones cayeron. El mercado se desinfló más en las zonas donde más se desató durante el floreciente año 2022, es decir, en las principales capitales de Madrid y Barcelona y en destinos turísticos como Baleares y Canarias.

Siete regiones registraron un mejor desempeño que la media nacional en febrero: Galicia (-11,4%), País Vasco (-11,2%), La Rioja (-10,7%), Castilla-La Mancha (-9,4%), Comunidad Valenciana (-5,1%), Castilla y León (-3,8%) y Cantabria (-2,7%). En cambio, los descensos se situaron por debajo de la media nacional en las otras nueve: Navarra (-29%), Baleares (-22,2%), Canarias (-17,7%), Aragón (-17,4%), Andalucía (-17,3%), Cataluña (-16,2%), Madrid (-15,1%), Extremadura (-14,7%) y Murcia (-14,4%). El peor comportamiento se registró en las casas unifamiliares. Según los notarios, las compraventas de pisos disminuyeron un 12,4% interanual, alcanzando las 37.317 unidades, mientras que las unifamiliares cayeron un 15,4% interanual, hasta llegar a las 11.128 unidades.

Los precios medios a nivel nacional continuaron subiendo en febrero, aunque muy levemente. El precio del metro cuadrado aumentó en España un 0,3% a nivel interanual. En diez autonomías se registró un encarecimiento en el precio de la vivienda y se dieron subidas en La Rioja (29,1%), Castilla-La Mancha (13,7%), Cantabria (12,2%), Canarias (11,8%), Madrid (11,3%), Castilla y León (7,3%), Comunidad Valenciana (3,2%), País Vasco (2,6%), Extremadura (1,6%) y Cataluña (1,3%). En cambio, los precios de la vivienda registraron retrocesos en Aragón (-9,2%), Asturias (-6,7%), Galicia (-5,9%), Navarra (-3,1%), Andalucía (-2,0%), Murcia (-1,9%) y Baleares (-1,4%).

Frenazo a las hipotecas

En el capítulo de hipotecas, y debido al aumento de los tipos de interés, el frenazo fue aún mayor. Los préstamos hipotecarios se redujeron un 24,4% interanual, hasta las 20.591 operaciones, con una cuantía promedio que se recortó un 7,1% interanual, alcanzando los 144.004 euros. En ninguna comunidad se registraron crecimientos. Hay que recordar que el euríbor de febrero se situó en 3,534%, cuando en febrero de 2022 se colocó en el -0,335%. El salto supone un esfuerzo financiero de calado para el comprador.

El dato evidencia la importante cantidad de viviendas que se están comprando sin requerir financiación. El peso de estas operaciones ya es del 42,5%. Además, en las compras con financiación la cuantía del préstamo supuso en media el 70,8% del precio (por debajo del límite del 80% que suelen financiar los bancos). Sorprende el bajón en las hipotecas contratadas en Navarra (-45,4%), Murcia (-31,9%), Extremadura (-31,5%), Aragón (-28,5%), Madrid (-27,6%) y Cataluña (-27,3%).

Los datos de los notarios ponen fin al extraordinario año 2022, en el que la compraventa de viviendas creció un 6,1% anual (el mejor desde 2007, con 719.680 compraventas) y sus precios un 7,2%.