Los visados de obra crecen en marzo un 38,3 % y las hipotecas registran un incremento del 35.1 %, respecto al mismo periodo del año pasado

En el acumulado del primer trimestre del año, los visados aumentan un 3.3 %, respecto al mismo perido del año pasado. Sin embargo, las hipotecas bajan un 7,8 %, en comparación con los tres primeros meses de 2020

Noticia del sector

El número de visados de obra en el mes de marzo ascendió a 11.595 y supuso un aumento del 38,3 % respecto al mismo mes de 2020, según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que recoge en su Barómetro el Observatorio Industrial de la Construcción.

En cuanto a los visados de obra nueva, la cifra alcanzó los 8.603 con un 34,4 % más en comparación interanual. Por su parte, los visados de ampliaciones se sitúan en los 330 con un 47,3 % más. Mientras, la tasa interanual de los visados acumulados para reformas asciende un 51,5 %, alcanzando los 2.662 visados registrados.

El número de visados de obra acumulados en el primer trimestre del año se sitúa en las 31.758 unidades, un 3,3 % más que en el mismo periodo de 2020. Los visados de obra nueva caen un 0,6 % con 23.783, los de reformas se incrementan un 14,6 % con 7.073 y los de ampliaciones crecen un 44.1 %, con 902 en los tres primeros meses del año.

Las Comunidades Autónomas que presentan las mayores tasas de crecimiento interanual en el acumulado de visados de obra nueva en el primer trimestre son: Murcia (110,3 %), País Vasco (72,6 %), Extremadura (56,2 %) y Cantabria (52,7 %).  Entre las Comunidades con mayores descensos interanuales, destacan: La Rioja (-65,3 %), Asturias (-45,7 %), Comunidad Valenciana (-35,0 %), Galicia (-33,4 %) y la Comunidad de Madrid (-25, 3 %).

Las hipotecas crecen un 35,1 % en marzo respecto al mismo periodo de 2020

Por otra parte, el número de hipotecas sobre viviendas en marzo de 2021 se sitúa en 36.886 hipotecas registradas, con un incremento interanual del 35, 1 %. En el acumulado del año, el total de hipotecas sobre viviendas alcanza las 96.051, experimentando una disminución del 7,8 % respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que recoge en su Barómetro el Observatorio Industrial de la Construcción.

En lo que va de año, las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en marzo son Andalucía (18.759), Comunidad de Madrid (16.719) y Cataluña (16.321). Las comunidades con mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas son Cantabria (17,5 % %), Galicia (10,3 %) y Región de Murcia (3,9 %). Por su parte, Illes Balears (–31,7 %), Asturias (–25,3 %) y Aragón (–19,8 %) registran las mayores bajadas.