LA CONSTRUCCIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA NECESITA TRABAJADORES

Las empresas necesitan con urgencia mano de obra cualificada

Noticia Castilla - La Mancha

Ofertas de empleo de albañiles, gruístas, montadores de andamios, conductores de camión... quedan sin cubrir, falta mano de obra cualificada en el sector de la construcción.

Más de 10 años de barbecho en el sector han dado al traste con una generación de trabajadores. Jubilaciones, cambios de sector, inmigrantes retornados...y todo ello sin haber formado a nadie durante estos años. Estamos antes las consecuencias que ha generado la larga crisis económica y que no tiene una solución a corto plazo.

Empresas de Ciudad Real, Toledo, Albacete o Guadalajara se ven obligadas a renunciar a trabajos o a incumplir los plazos de entrega porque no tienen suficiente mano de obra para ejecutarlas. Por otra parte, los cursos de formación especializados en el sector son insuficientes y los poco que se realizan no cuentan con alumnos. La demonización de la construcción durante este largo periodo está pasando una factura social de consecuencias impredecibles.

Prestigiar el sector es una urgencia: mostrar la profesionalidad de nuestros trabajadores y empresas, la innovación tecnológica que se está implantando en sel sector, los nuevos materiales y formas de construir, son algunas de las acciones que contribuirán a acercar el sector a las nuevas generaciones de jóvenes que no tienen expectativas laborales y que, sin embargo,  pueden encontrar en la construcción una opción de futuro.

Desde la Fundación Laboral de la Construcción se están poniendo en marcha acciones y proyectos tendentes a paliar esta necesidad,acercando el sector a los más jóvenes. La orientación profesional de aquellos que no tienen claro su futuro hacia las oportunidades que ofrece el sector de la construcción es el pilar de todas ellas. Los diagnósticos individuales a nuestros jóvenes permiten diseñarles opciones de futuro profesional personalizadas que pasan por la realización de formación gratuíta de certificados de profesionalidad (títulos oficiales de formación profesional) que los capacitan para una inserción laboral segura.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.