La Fundación Laboral registra en Castilla-La Mancha más de 1.500 inscripciones en sus cursos gratuitos on line desde la crisis del Covid-19

La entidad paritaria abrió a todo el sector, en el mes de marzo, su plataforma de cursos on line, que cuenta con más de 40 acciones formativas en materia de innovación y buenas prácticas en la construcción

Noticia Castilla - La Mancha

Desde que a finales de marzo la Fundación Laboral de la Construcción decidiera abrir su plataforma de cursos on line, para ofrecer formación gratuita a todos los trabajadores y empresas de la construcción durante la crisis provocada por el Covid-19, las inscripciones a este tipo de formación procedentes de Castilla-La Mancha han aumentado de forma considerable, alcanzando un total de 1.508.

Se trata de 42 cursos de corta duración -de entre cuatro y diez horas-, especializados en innovación y buenas prácticas en construcción, entre otros aspectos, que la entidad paritaria ofrecía en exclusiva, cada principio de mes, desde el año 2016, sólo a los titulares de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC). Este año, debido a la situación excepcional de alarma derivada por la pandemia del Covid-19, la entidad decidió extender esta formación a todo el sector con gran éxito, registrando en todo el territorio nacional más de 45.700 inscripciones, un 3,30 % procedentes de Castilla-La Mancha.

Por provincias, Toledo encabeza el ranking por número de inscripciones, registrando el 31,76 % del total (479 inscripciones), seguida de Ciudad Real (409 inscripciones), y Cuenca (1.427 inscripciones). Las provincias donde se han recibido menor número de alumnos han sido: Guadalajara (209 inscripciones) y, por último, Albacete (185 inscripciones).

Con esta formación on line, la Fundación pretende facilitar al máximo el acceso al conocimiento básico sobre diversos asuntos de actualidad, difundir las principales líneas de innovación y fomentar la adopción de buenas prácticas en el sector de la construcción, dando cumplimiento a su fin fundacional de fomentar la formación en la construcción.

Las acciones formativas se dividen en tres grandes bloques temáticos: Edificación y obra civil (relacionado con oficios a pie de obra o trabajos de oficina del sector); Prevención de Riesgos Laborales, y Gestión (disciplinas trasversales para mejorar las técnicas de búsqueda de empleo o comunicación, por ejemplo). Los cursos de Edificación y obra civil son los más demandados en número de alumnos.

El ranking de los cursos más solicitados

El primero de los cursos que se lanzó bajo este formato, on line y de corta duración, fue a finales de 2016 bajo el título ‘Eficiencia energética de edificios’ y ha resultado ser, hasta el momento, el curso más demandado a nivel nacional de las 42 acciones disponibles. Este curso, de ocho horas de duración, se centra en la importancia de emplear menos energía para cubrir nuestras necesidades actuales y futuras, y presenta las claves para reducir la energía que demandan los edificios.

Sin embargo, en Castilla-La Mancha, la acción formativa que ha sido cursada por un mayor número de alumnos ha sido ‘Fundamentos de BIM’ (6 horas), con 113 inscripciones. Le siguen: ‘Gestión de proyectos’ (5 horas), con 95 inscripciones y ‘Seguridad laboral en obras de construcción menores’ (4 horas), con 81 inscripciones.

El último de los cursos disponibles en la plataforma, y que se lanzó el 1 de septiembre, fue el de ‘Ejecución de la señalización horizontal de carreteras’. El objetivo de esa nueva acción formativa, de seis horas de duración, es dar a conocer la función y la importancia que tiene la señalización horizontal en la seguridad vial y descubrir qué materiales y equipos son necesarios para desempeñar estos trabajos de gestión de carreteras. El curso ha sido desarrollado en colaboración con la Asociación Española de la Carretera (AEC), que ha elaborado la documentación técnica aportada en los contenidos de la acción formativa.

* Puedes acceder a la plataforma de los 42 cursos gratuitos on line de corta duración: https://www.trabajoenconstruccion.com/MOOC/AccesoMOOCsFlc.aspx