Centro de Prácticas Preventivas en un entorno virtual 360º

La Fundación Laboral de la Construcción de Catalunya presenta una nueva herramienta didáctica que integra la innovación aplicando la tecnologia 360º

Foundation New

La entidad paritaria en Catalunya, con el objetivo de impulsar la innovación continúa apostando por la inclusión de nueva tecnología y digitalización implementando sus formaciones con nuevos recursos didácticos.

A través de un entorno virtual 360º se ha recreado el Centro de Prácticas Preventivas (CPP) con el que cuenta la entidad paritaria en su Centro de Formación de Badalona, donde se representan diferentes partes de una obra de construcción, a través de un entorno virtual, creado para ser utilizado como herramienta didáctica para la capacitación y sensibilización, en materia de seguridad y salud, de los profesionales del sector de la construcción.

La digitalización del Centro de Prácticas Preventivas de la Fundación Laboral de la Construcción de Catalunya, en formato fotografía interactiva 360º, ofrece 8 escenarios diferentes en materia de prevención de riesgos laborales.

En cada uno de estos escenarios el usuario encontrará diferentes pruebas donde poder interactuar e identificar elementos de seguridad, riesgos específicos, etc., y donde recibirá en cada uno de los distintos apartados con los que se vaya encontrando, comentarios explicativos y enlaces a diferentes recursos didácticos complementarios en estas materias de la Fundación Laboral.

Con esta herramienta se complementa la formación práctica de los usuarios en materia de prevención de riesgos laborales, resultando de gran utilidad tanto para docentes, técnicos, profesionales y empresas del sector.

Este aplicativo, que se encuentra en Lineaprevencion.com también permitirá ampliar diferentes escenarios y adaptarlos a distintas tipologías de obra.

Escenario 1 - Montaje de andamios
Elementos de seguridad en diferentes tipologías de andamios
Escenario 2 - Protecciones colectivas
Tipos de protección de borde y sistemas de redes de seguridad
Escenario 3 - Trabajos en cubiertas
Elementos de seguridad en cubiertas planas e inclinadas
Escenario 4 - Trabajos en espacios confinados
Elementos técnicos y de gestión para minimizar los riesgos en este tipo de espacios
Escenario 5 - Trabajos en altura
Soluciones preventivas en trabajos temporales en altura
Escenario 6 - Equipos de trabajo
El escenario se divide en equipos de trabajo con riesgo de corte, caída a distinto nivel y atropello/vuelco.
Escenario 7 - Riesgos generales
Se plantean 7 situaciones de riesgos generales en obras de construcción
Escenario 8 - Trabajos a altas temperaturas
Se identifican 8 normas para minimizar los trabajos expuestos a altas temperaturas y en las medidas de organización y planificación

Centros de prácticas preventivas (CPP)

La entidad paritaria dispone de 23 centros de prácticas preventivas, estructuras de edificios en construcción, equipados con los medios y elementos principales de las obras para facilitar el aprendizaje en un entorno real.

El CPP de Badalona cuenta con una superficie de 355 m2, distribuidos en tres plantas. Asimismo, su estructura se divide en tres módulos: el primero simula una construcción de forjados de edificación, construidos en hormigón armado in situ; el segundo una construcción industrial metálica; y el tercero, una construcción prefabricada de hormigón y estructura metálica.

Su parte exterior está dedicada al montaje de diferentes tipologías de andamios tubulares, aprovechando toda la fachada de hasta 12 metros de altura.

Sala de Exposición y Utilización de Equipos de Protección Individual (EPI)

Un espacio de 36 m2, donde se muestran gran cantidad de estos medios relacionados con la seguridad y salud laboral puestos a disposición de los alumnos, con el fin de que puedan conocerlos y familiarizarse con la utilización de las protecciones necesarias en su trabajo diario.

Vídeo CPP Badalona en entorno BIM

Lineaprevencion.com

Servicio de la Fundación Laboral de la Construcción formado por un amplio equipo multidisciplinar de profesionales, con experiencia en prevención y en el ámbito de la construcción, orientados a prestar asistencia a empresas, trabajadores y técnicos.

Subscribe free to our weekly newsletters .

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE