La consejera de Empleo, Rocío Blanco, inauguró ayer el nuevo Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción en Huelva

El presidente de la Fundación Laboral en Andalucía afirmó que la formación especializada, la digitalización y la industrialización del sector tienen en la entidad paritaria "todo lo necesario para cubrir sus necesidades y expectativas"

Foundation New

La Fundación Laboral de la Construcción inauguró ayer su nuevo Centro de Formación en Huelva, con un acto presidido por Rocío Blanco, consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía. El evento contó también con la presencia de la delegada del Gobierno en Huelva, Bella Verano, y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Mª del Pilar Miranda.

Por parte de la Fundación Laboral de la Construcción, estuvieron presentes: José Miguel Sánchez Cano (CCOO de Construcción y Servicios) y Manuel Jiménez Gallardo (UGT-FICA), vicepresidentes de la Fundación Laboral en la Comunidad; Jorge Fernández-Portillo, secretario general de FLC y de Fadeco Contratistas, además de su gerente, Juan Vargas.

Durante la visita, la consejera descubrió una placa conmemorativa del evento de inauguración.

Papel fundamental de la Fundación

La consejera de Empleo destacó el papel fundamental que juega la Fundación Laboral de la Construcción en el sector, integrada por la Confederación Nacional de Construcción (CNC) y los sindicatos CCOO de Constrrucción y Servicios y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA).

Esta entidad, que cuenta con 50 Centros de Formación en toda España, nueve de ellos en Andalucía, puso en marcha en 2020 este Centro en Huelva, que cuenta con una superficie construida de 852 metros cuadrados, con una buena ubicación, para que sea más fácil su acceso, y con una variedad formativa importante, aulas bien equipadas, talleres para distintos certificados de profesionalidad, etc. A estas instalaciones se suman 2.800 metros cuadrados de terreno para realizar prácticas con maquinaria.

De igual forma, aprovechando la visita al nuevo Centro, Blanco destacó la licitación específica para el sector de la construcción. Este contrato también ha concluido su plazo de presentación de ofertas para una inversión de 7,19 millones de euros, repartidos en 42 lotes, que incluyen 29 especialidades, 157 acciones formativas, 79.680 horas lectivas y una previsión de alcanzar los 2.355 alumnos formados. En la provincia de Huelva, este programa formativo se prevé que tenga un impacto de 10 acciones formativas para 150 desempleados, con un presupuesto de 458.000 euros.

Sobre este último contrato, Rocío Blanco valoró la "buena acogida" que ha tenido en el sector de las entidades que imparten formación, con 46 proposiciones presentadas para 12 Centros Formativos tras el cierre del plazo de ofertas. “Pese a que suponía un reto muy difícil encontrar ofertas con el personal docente adecuado, y con las competencias necesarias para impartir una formación tan específica como la que se demanda, la acogida ha sido más que positiva”, añadió la consejera, que destacó que este programa "paliará la demanda de profesionales en especialidades muy concretas que ha demandado el sector".

Un sector más atractivo para los jóvenes

Por su parte, el presidente de la FLC en Andalucía, Rafael Sánchez Alcalá, señaló, de forma telemática, que la Fundación "mantiene el espíritu y objetivo inicial", como instrumento de formación, prevención, y paz social a través del Convenio colectivo.

“Este activo nos permite crear un mensaje nuevo y real, necesario en nuestro sector, para dignificarlo y con ello hacer justicia y hacerlo más atractivo a los jóvenes, futuros integrantes de nuestro colectivo, tan necesario en estos momentos de falta de empleo y el inminente relevo generacional. La formación especializada, la digitalización y la industrialización del sector de la construcción, tienen en la Fundación Laboral de la Construcción todo lo necesario para cubrir sus necesidades y expectativas”, afirmó Sánchez Alcalá.

La entidad paritaria ya contaba con una Sede en Huelva que se había quedado pequeña “y la provincia se merecía otro tipo de instalaciones por parte de la Fundación, por lo que hemos apostado por unas instalaciones mucho más versátiles, con mayor capacidad y en la que podamos formar a los trabajadores del sector en las necesidades que requiere el mercado”, explicó el presidente de la entidad paritaria. En Huelva, “la construcción es un sector puntero en actividad económica y tiene un peso importante, por lo que desde la Fundación estamos incrementando nuestra actividad en esta zona”, concluyó Sánchez Alcalá.

Asimismo, el vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Andalucía (CCOO de Construcción y Servicios), José Miguel Sánchez Cano, destacó el "nuevo horizonte" que se abre en la formación en el sector de la construcción en la provincia de Huelva con la apertura de estas nuevas instalaciones de la Fundación Laboral. De igual forma, durante su intervención quiso reivindicar “la necesidad de una mayor inversión de las empresas en materia de seguridad y salud, y por parte de las administraciones, muchas más inversiones en obra pública, para así generar empleo y bienestar social”. En definitiva, “tenemos que seguir entendiéndonos entre las administraciones, empresarios y agentes sociales para que el sector siga adelante”, concluyó Sánchez Cano.

Finalmente, el vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Andalucía (UGT-FICA), Manuel Jiménez Gallardo, señaló que con la apertura de este nuevo Centro de Formación "se refleja el fiel compromiso" de la Fundación Laboral con Andalucía y con la provincia de Huelva, “cubriendo las necesidades en materia de formación y empleo en el sector”. Igualmente, afirmó que el sector tiene que “jugar un papel fundamental en los nuevos tiempos de recuperación tras la pandemia, como pilar del desarrollo económico y la transición ecológica que la sociedad necesita, con un sector moderno y sostenible”.

Cerca de 11.000 trabajadores de la construcción formados en Andalucía

La Fundación Laboral de la Construcción formó el pasado año en Andalucía a un total de 10.658 trabajadores/as de la construcción, e impartió 238.949 horas de formación. Concretamente en Huelva, durante 2020, se formaron 858 alumnos, durante 18.210 horas de formación.

Respecto a los cursos más demandados, el 84 % de los alumnos y alumnas de Andalucía eligió formación relacionada con la prevención de riesgos laborales (PRL), seguido de la especialización en Oficios y profesiones del sector y, por último, en otras materias transversales de Gestión (ofimática, idiomas…). En cuanto a la modalidad formativa, un 87 % de los alumnos se decantó por la formación presencial, desarrollada siempre con todas las medidas de prevención de salud relacionadas con el Covid-19.

El curso que más alumnos y alumnas tuvo en Andalucía durante 2020 fue el de “PRL para Trabajos de Albañilería”, seguido del de “Nivel básico de prevención en construcción”. En tercera posición se encuentra el curso de “PRL para Trabajos de instalaciones, reparaciones, montajes, estructuras metálicas, cerrajería y carpintería metálica”.

El perfil del trabajador que se formó en la Fundación en Andalucía en 2020 fue muy similar al de años anteriores. Se trata de un hombre (94 %), de entre 46 y 55 años de edad (25,2 %). Sin embargo, siguió creciendo el número de alumnos/as ocupados/as que se formaron con la entidad paritaria (50,3 % del total), superando al número de trabajadores/as en situación de desempleo, representando el 49,6 % del total. Asimismo, el porcentaje de alumnos/as extranjeros/as se situó en un 10,2 % del total.

Fomento de la prevención y el empleo

En 2020, la Fundación Laboral llevó a cabo en toda Andalucía un total de 1.7875 visitas a pie de obra, con el objetivo de asesorar en materia preventiva a trabajadores y empresas; unas 300 de esas visitas tuvieron lugar en la provincia de Huelva.

En cuanto a los usuarios del Portal de Empleo de la Fundación Laboral de la Construcción construyendoempleo.com, en 2020 se inscribieron en Andalucía un total de 704 personas, de las cuales 90 fueron en Huelva. El histórico de inscritos en Andalucía asciende a 13.881 personas.

Subscribe free to our weekly newsletters .

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE