900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Las Comunidades Autónomas agilizan la apertura de “oficinas de rehabilitación” para asesorar sobre las ayudas europeas

Estas entidades tienen como objetivo coordinar, informar y facilitar la gestión de los fondos, su implementación y la gestión integral de los proyectos de mejora de la eficiencia energética de las viviendas

 

Reportage
Fuente -

Mitma y elaboración propia

Las Comunidades Autónomas están poniendo gradualmente en marcha diversas fórmulas para activar oficinas regionales de rehabilitación, que centralicen toda la información sobre las ayudas de los fondos europeos Next Generation en materia de rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de viviendas. 

El objetivo de estas entidades será el de eliminar los cuellos de botella para que las ayudas lleguen a las comunidades de propietarios y al sector de la edificación en su conjunto. Así, se pretende mejorar la eficiencia en la gestión de los fondos europeos y la eficacia en la rehabilitación de inmuebles.

El Real Decreto-ley 19/2021, aprobado el 5 de octubre por el Consejo de Ministros, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), contempla “financiar el servicio de oficinas de rehabilitación, tipo 'ventanilla única', ofreciendo servicios integrales de información, gestión y acompañamiento de la rehabilitación, por parte de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, más allá de las establecidas en el marco de las actuaciones a nivel de barrio”. 

Los gobiernos regionales se apoyan en los profesionales 

Las Autonomías están optando por diversas fórmulas para poner en marcha estas oficinas de rehabilitación, que les asesoren en los procesos de ofrecer información, permisos, visados y tramitación de subvenciones en esta materia, que pasan, en su mayoría, por la participación de los colectivos profesionales del sector. Algunas de ellas ya están avanzando en su creación. 

En el caso de la Junta de Andalucía, por ejemplo, se creará una red de oficinas de la mano de los colegios profesionales, para centralizar la información de estas ayudas, acordando un protocolo con los Colegios de Arquitectos, Aparejadores y Administradores de FincasEl objetivo será colaborar conjuntamente en su puesta en marcha, y contar con el conocimiento y experiencia de estos profesionales para la aplicación de las subvenciones.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta, Marifrán Carazo, señaló que “la creación de estas oficinas nos permite anticiparnos y, así, estar más preparados ante la llegada de estos fondos destinados a rehabilitación de viviendas y barriadas. Con estas entidades se acerca la administración al ciudadano y, con ello, se promueve la agilización y simplificación de los procedimientos”. 

En este misma línea trabajará el Gobierno de Castilla-La Mancha, que anunció, a través de la directora general de Vivienda, Inés Sandoval, que “desde el Gobierno regional vamos a contar con los colegios profesionales, como el Colegio Profesional de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM), con el objetivo claro de implementar modelos de ‘llave en mano’, a través de dos figuras que van a ser esenciales: por un lado, las oficinas de rehabilitación y, por otro, los agentes de rehabilitación, que van a ser quienes se encarguen de toda la carga administrativa, incluso de la realización del propio proyecto y ejecución de las obras”.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha optado por poner en marcha una Oficina de Rehabilitación conjunta, que tendrá sede en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), en virtud del acuerdo suscrito con este organismo, y que nace con el objetivo de unificar la información relativa a ayudas para rehabilitación en la región, minimizar los desplazamientos de ciudadanos y profesionales, agilizar procesos, reactivando de esta manera la actividad profesional del arquitecto.

Esta Oficina madrileña tiene previsto contar con una bolsa de arquitectos especializados, que queden a disposición de las comunidades de propietarios y particulares interesados en proyectos de rehabilitación, así como promover sesiones y jornadas formativas. El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, recalcó la necesidad de “potenciar la rehabilitación de los edificios de Madrid, tanto en su calidad como accesibilidad y sostenibilidad, la mejora de la eficiencia energética, y la descarbonización, conforme establece la Estrategia para la Recuperación y Resiliencia”. 

En el caso del Gobierno de Cantabria, la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, a través de la Dirección General de Vivienda, creará oficinas de rehabilitación en distintos puntos y localidades de la Comunidad Autónoma, con el objetivo de acercar los beneficios de las ayudas europeas a los ciudadanos. "Tendrán carácter temporal y actuarán como una 'ventanilla única', ofreciendo servicios integrales de información, gestión y acompañamiento", según informó la titular del Departamento, Ana Belén Álvarez, quien añadió que, para ello se apoyará en los colegios profesionales y agentes del sector, que aportarán "agilidad y conocimiento". 

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE