900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El 42,4% de las ofertas de empleo exigen candidatos con estudios de FP de Grado Medio o Superior

Por áreas de formación, las que más ofertas de empleo recibieron en 2018 fueron: "Administración y Gestión", "Electricidad y Electrónica", "Fabricación Mecánica", "Informática y Comunicaciones" e "Instalación y Mantenimiento"

Sector New

El 42,4% de las ofertas de empleo en España durante 2018 exigieron que el candidato tuviera estudios de Formación Profesional (FP) ya fueran de Grado Medio o Superior, mientras que la formación universitaria cayó dos puntos hasta llegar a los 38,5%.

Éste es uno de los resultados principales del último Informe Infoempleo Adecco, donde se da a conocer cuál ha sido el comportamiento de la oferta de empleo en España durante el último año, y cuáles son las principales inquietudes y preocupaciones de empresas y candidatos, en su búsqueda de talento y empleo, respectivamente. 

"Los estudios de FP gozan de una creciente empleabilidad", señala el director general de Infoempleo, Jorge Guelbenzu, quien argumenta: "Este hecho se refleja en el elevado volumen de ofertas de empleo destinadas a titulados de Formación Profesional en comparación con las dirigidas al conjunto de titulados universitarios. Poniendo el foco en la tipología de estudios, por primera vez desde el nacimiento de este estudio, hace ahora 22 años", la FP se hace con el liderazgo de la oferta de empleo en España.

"Electricidad y Electrónica" y "Fabricación Mecánica"

Las cifras son "positivas", aunque se observa una desigualdad entre formación de ciclos de Grado Superior y Grado Medio. Tomando como referencia el global de la oferta de empleo, las titulaciones de Técnico Medio de FP han sido demandadas en el 17,8% de las ofertas de las empresas, tres puntos porcentuales más que hace un año. Mientras, las titulaciones de Técnico Superior ven cómo disminuye su demanda en más de un punto respecto a 2017, pasando de un 25,5% hasta un 24,4% en 2018.

Si distinguimos por áreas de formación, aunque el 50% de las ofertas de empleo no especifican familia profesional, el informe indica que de la mitad restante, las que más ofertas de empleo han recibido han sido: "Administración y Gestión", "Electricidad y Electrónica", "Fabricación Mecánica", "Informática y Comunicaciones" e "Instalación y Mantenimiento". Entre estas cinco familias profesionales se reparten el 36% de las ofertas en los que se buscan candidatos con Formación Profesional. El 50% de las ofertas de empleo que incluyen entre sus requisitos estar en posesión de un título de FP no especifican familia profesional.

Cataluña, Madrid y País Vasco, preferencia por la FP

Por otro lado, Cataluña se convierte en la autonomía que más candidatos con estudios de FP requiere: el 25,3% del conjunto de ofertas que incluyen este requisito se generaron en la comunidad catalana. Una evolución que afecta de forma negativa a Madrid, que cae a la segunda posición del ranking en 2018, al hacerse con el 22,6% de la oferta, dos puntos menos que en 2017. País Vasco repite en la tercera posición y mantiene su aportación (14%) en cifras similares a las cosechadas en el ejercicio anterior (13,9%).

"El primer factor que caracteriza a la FP es su excelente empleabilidad. Con la gran recesión llegó también el aumento en la demanda por parte de las empresas de candidatos con estudios de Formación Profesional, una formación especializada que es más accesible, práctica y ágil que otros niveles educativos", destaca el estudio.

El Informe de Infoempleo se basa en los resultados obtenidos de una muestra de 383.960 ofertas de empleo para un total de 1.197.407 vacantes ofrecidas por las empresas a través de Adecco e Infoempleo durante 2017 y 2018. Incluye, además, resultados de las encuestas realizadas por el portal de búsqueda de empleo en internet, a empresas y profesionales de recursos humanos (583 encuestas válidas) y a candidatos (8.123 encuestas válidas).

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE