900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Fomento sacará a concurso 900 millones de euros en obras de carreteras, en siete Comunidades Autónomas

Con las últimas inversiones previstas, los concursos en carreteras lanzados por el ministro Ábalos rozarían los 2.000 millones de euros

Sector New

El Ministerio de Fomento licitará 900 millones de euros en obras de carretera en la primera mitad de 2020. Tal y como señala El Economista, está previsto que desde la cartera que dirige José Luis Ábalos se saquen a concurso en los próximos meses nueve contratos en hasta siete Comunidades Autónomas: Murcia, Aragón, Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, y Castilla y León.

Según apunta el diario económico, de acuerdo con los registros de la Plataforma de Contratación del Estado, desde Fomento se han adjudicado obras de carreteras valoradas en 827 millones de euros, mientras que tiene en evaluación la contratación de trabajos por 239 millones.

Estos trabajos se suman a lo ya invertido a lo largo de 2019. Según el último informe de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), desde enero a septiembre de 2019, la Dirección General de Carreteras (DGC), dependiente del Ministerio, ha licitado un total de 1.082 millones de euros. Según la patronal, estas cifras suponen un incremento del 367,2% respecto a lo licitado el año anterior, cuando esta cifra se quedó en 231,6 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Con las últimas inversiones previstas, los concursos en carreteras lanzados por Ábalos rozarían los 2.000 millones de euros, frente a los 3.000 millones a los que se comprometió a licitar entre los últimos meses de 2018 y 2019.

Si bien algunos de estos proyectos estaban incluidos originalmente en el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), las dificultades para sacar adelante el plan de colaboración público-privada por las exigencias de Hacienda han provocado que hasta la fecha no se haya podido licitar ningún contrato bajo este programa. Esto ha llevado a que alguna de las iniciativas que estaban contempladas en el PIC sea finalmente adjudicada por la vía presupuestaria. Por el momento, los dos únicos proyectos que se tienen incluidos en este programa son dos tramos de Murcia.

Proyectos que se licitarán las próximas semanas

Entre las obras de mayor presupuesto que espera licitar la DGC en las próximas semanas se encuentran, según El Economista, el tramo de la A-12 entre Villafranca de Montes de Oca e Ibeas de Juarros, en Burgos, por un importe de 191,3 millones de euros.

En Murcia estarían previstos hasta tres proyectos. De esta manera, se espera que desde Fomento se liciten dos tramos del Arco Norte por 124 y 72,6 millones de euros, respectivamente, así como la ampliación del tercer carril de la A-7, en el enlace entre Alcantarilla y Alhama de Murcia, por 104,1 millones. Si bien, tal y como apunta El Economista, estos contratos estaban previstos inicialmente para formar parte del PIC, los retrasos acumulados podrían llevar a recurrir a la vía presupuestaria para su ejecución.

Mientras, en la Comunidad Valenciana proyecta el acceso al Aeropuerto de Valencia, en la N-220, por 91,36 millones, y el tercer carril del Enlace Crevillente-Orihuela, en Alicante, por 98,85 millones. Por su parte, en Albacete prevé sacar el concurso del tramo de la A-32 Enlace de la CM-313 con Balazote, por 77,32 millones; en Huesca el tramo Variante de Jaca (A-21), por 114,7 millones, y en Santiago de Compostela, el Enlace de la N-550 con El Orbital, por 25 millones.

Durante 2019, el Ministerio de Fomento ha adjudicado obras de carreteras por más de 700 millones. Destaca el tramo de la A-68 Arrúbal-Navarrete, adjudicado a Acciona por 111,8 millones, y un tramo de la A-33, en Murcia, ganado por FCC por 88,8 millones.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE