900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La Comisión Europea aprueba la nueva Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo 2021-2027

El objetivo es que la economía no vuelva a pararse ante otra posible pandemia y que se adapte a la transición verde y digital con todas las garantías

 

Sector New

La Comisión Europea (CE) ha aprobado el nuevo marco estratégico en materia de seguridad y salud en el trabajo 2021-2027, orientado a garantizar entornos laborales más seguros, sobre la base de tres objetivos transversales: gestionar el cambio derivado de las transiciones ecológica, digital y demográfica, así como la evolución del entorno de trabajo tradicional, mejorar la prevención de accidentes y enfermedades profesionales, y aumentar la preparación frente a posibles crisis futuras.

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, señaló, tras la presentación de la nueva Estrategia, el pasado 28 de junio, que la legislación de la UE en materia de salud y seguridad en el trabajo "es esencial para proteger a casi 170 millones de trabajadores y trabajadoras". "El mundo laboral está cambiando, impulsado por las transiciones ecológica, digital y demográfica. Unos entornos de empleo saludables y seguros propician, asimismo, una reducción de los costes para las personas, las empresas y la sociedad en su conjunto", argumentó.

Cada año mueren más de 200.000 personas por enfermedades relacionadas con su trabajo. La actualización del marco ayudará a movilizar a las instituciones de la UE, los Estados miembros y los interlocutores sociales en torno a prioridades comunes en materia de protección. Sus medidas contribuirán, asimismo, a reducir los costes sanitarios y ayudarán a las empresas, sin olvidar a las pymes, a ser más productivas, competitivas y sostenibles.

Prevención y preparación ante futuras amenazas 

La actualización de la estrategia de la UE en esta materia, a la luz de la crisis sanitaria, forma parte del Programa de trabajo de la Comisión para 2021 y se centra en tres objetivos clave para los próximos años. 

Por un lado, anticipar y gestionar el cambio para garantizar la seguridad y la salud en los entornos laborales durante las transiciones digital, ecológica y demográfica; por otro, mejorar la prevención de enfermedades y accidentes relacionados con el trabajo, actualizando, entre otras, las normas comunitarias sobre productos químicos peligrosos para combatir el cáncer y las enfermedades reproductivas y respiratorias. 

Finalmente, el documento prevé aumentar la preparación ante posibles futuras amenazas para la salud. Basándose en lo aprendido durante la actual pandemia, la Comisión desarrollará procedimientos de emergencia y orientaciones para el despliegue, la aplicación y el seguimiento rápido de medidas en el caso de que se produzcan otras crisis sanitarias en el futuro, en estrecha cooperación con los agentes de la salud pública.

 

 

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE