900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La firma de hipotecas para la adquisición de viviendas se dispara y cierra el mejor febrero en once años

La banca concedió en ese mes 4.463 millones de euros para la compra de inmuebles, un 25 % más que en 2020

Sector New

La banca concedió en el segundo mes del año hipotecas para adquisición de viviendas por un valor de 4.463 millones de euros, según datos del Banco de España, anotando el mejor febrero de los últimos once ejercicios. La cifra supone un 25 % más de crédito con respecto al mismo mes del año pasado, previo al inicio de la pandemia, y hasta un 32 % más que en este enero, marcado por la tercera ola de contagios y las consecuencias de la borrasca Filomena.

El incremento de ahorro en los hogares durante la pandemia y la bajada histórica de los intereses a los que los bancos comercializan las hipotecas han impulsado la compra de viviendas. Según los datos del Banco de España, el tipo medio (TAE) de las hipotecas en febrero se situó en el 1,69 %, un interés que incluso fue inferior en diciembre, alcanzando el 1,67 %, el nivel más bajo de la historia desde que el organismo supervisor recoge estos datos.

El precio de la vivienda se estabiliza

A pesar de la pandemia, el coste de la vivienda subió un 1,5 % durante la crisis, el menor ascenso desde el primer trimestre de 2015. La obra nueva protagonizó un mayor encarecimiento, con un alza del 6,5 % en relación al año pasado. 

Según el informe publicado por idealista.com, la crisis provocada por el Covid-19 apenas tuvo efecto en el mercado inmobiliario de compraventa. "Los precios se han mantenido estables con pequeños ajustes tanto al alza como a la baja", apuntó Francisco Iñareta, portavoz del portal inmobiliario. 

Por Comunidades Autónomas, son siete las que registraron precios inferiores a los de hace un año. La mayor caída se dio en Castilla-La Mancha, con un descenso del 1 %, seguida de Aragón (-0,8 %) y Cantabria (-0,6 %). La mayor subida, en cambio, se produjo en la Comunidad de Madrid, con un incremento del 3,5 %, por delante de la Comunidad Valenciana (3,3 %), Euskadi (2, 9 %), La Rioja y Extremadura (2,1 % en ambos casos).

 

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE