La licitación pública acumulada creció un 26,7% hasta agosto y alcanzó los 19.270.899 millones de euros

Según los datos de Seopan, la Administración Local volvió a liderar las operaciones con un 39,8%

Sector New

La licitación de obra pública acumulada hasta agosto de este año ascendió a 19.270.899  millones de euros, lo que representa un aumento del  26,7%  respecto al volumen de 2021, cuando se alcanzaron los 15.213.579 millones, según los datos de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), y que se recogen en el Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción

Según las estadísticas, la Administración Local lideró las operaciones con un 39,8% (un 32,1% más en términos interanuales), seguida de la Autonómica, que representó el 31,6% (+33,2% con respecto a 2021); por último, y muy de cerca, la Administración Central, que acaparó un 28,5%, con un crecimiento interanual del 13,9%.

Por tipología, la Obra Civil acumuló el 61,1% del volumen licitado, con un aumento interanual del 18,6%; seguida de la Edificación, con un 38,9% (+41,9% en relación con el año anterior).

Datos por Comunidades Autónomas

Por territorios, Cataluña fue el principal licitador en el acumulado hasta agosto, con 3.382,8 millones de euros y un crecimiento del 48,63% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior; seguida de la Comunidad de Madrid, con casi 3.337,4 millones (+51,8%). Tomando como referencia el índice interanual, Murcia fue la región en la que más se incrementó la licitación pública en los ocho primeros meses del año; en concreto, un 170,77% con respecto al mismo periodo de 2021.

Casi todas las comunidades lograron tasas positivas con respecto al mismo periodo en 2021, salvo las siguientes que mostraron una variación negativa: Extremadura (-40,5%), Navarra (-23,2%), Galicia (-9,9%), Andalucía (-2,9%) y Castilla y León (-2,4%).

*Consulta más datos sobre la licitación de obra pública en el Observatorio Industrial de la Construcción

Subscribe free to our weekly newsletters .

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE