900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La mitad de los jóvenes no accede al mercado laboral hasta los 30 años, según datos del Banco de España

Aumenta considerablemente el número de jóvenes que abandonan la búsqueda de empleo para formarse más

Sector New
Fuente -

BDE

 

Según el informe del Banco de España “Cambios en la decisión de participación laboral de los jóvenes tras la crisis”, uno de cada dos jóvenes españoles no entró en el mercado laboral hasta que cumplió la treintena. Esto se debe a dos motivos principales: la imposibilidad de encontrar trabajo y la preferencia por continuar con su formación académica.

Una tendencia que se refleja en la tasa de actividad de este colectivo, muy inferior a la registrada en la etapa previa a la crisis, ya que pasó de un 70% al 51% actual, según datos de la propia entidad. Según la Encuesta de Población Activa del Ministerio de Trabajo, en el primer trimestre de este año había cerca de 6,6 millones de jóvenes de entre 16 y 29 años que representan un 17% de la población en edad laboral. Sin embargo, desde el estallido de la crisis este colectivo ha reducido su presencia al pasar de representar el 23,9% del empleo en el primer trimestre 2007 al 13,5% actual.

"La recuperación actual está asentada en un patrón que, a diferencia de lo que ocurrió en la anterior expansión, no está incentivando a los jóvenes a salir del sistema educativo", se explica el informe.  Sin embargo, a juicio del Banco de España: “esta situación podría verse compensada por incrementos de la actividad y de la productividad de esta generación en el futuro”.

La formación, un papel clave

Un factor para el que "la formación" ocupa un papel clave. De hecho, el informe aseguró que el dato de aquellos jóvenes que ni estudiaban ni trabajaban se había reducido de forma notoria durante los últimos años. La cota máxima alcanzada en 2012 fue de 1,7 millones; sin embargo, los últimos registros indicaban que el número de personas de 16 a 29 años que se encontraban en esta situación era inferior a las 600.000 personas.

El estudio concluye con un análisis de la tipología de los contratos. El empleo de estos jóvenes registra altos porcentajes de temporalidad (54% hasta los 29 años), contratos a tiempo parcial (26%) y salarios un 44% inferiores a la media.

 

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE