900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Más de 1.400 entidades locales solicitan al Mitma 2.010 millones de euros de los fondos europeos para rehabilitar edificios públicos

Los municipios de más de 20.000 habitantes, cabildos, consells y diputaciones han presentado más de la mitad de los proyectos que buscan financiación europea

 

Sector New

Un total de 1.407 entidades locales se han presentado a las ayudas convocadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para rehabilitar edificios públicos. En total, se han tramitado 2.079 peticiones para mejorar la eficiencia energética, la sostenibilidad ambiental y la accesibilidad o conservación de su parque edificatorio.

Las solicitudes presentadas suponen 2.010 millones de euros de financiación europea, lo que representa más del triple del presupuesto del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep) de titularidad local, dotado con 600 millones de euros. Al ser una convocatoria en concurrencia competitiva, sólo resultarán elegidas las propuestas que mayor puntuación alcancen según su calidad, solidez, enfoque integral, innovación, oportunidad y gobernanza, hasta agotar el presupuesto.

Dos líneas de ayudas para la rehabilitación

El programa de ayudas, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se articula en dos vías de financiación a fondo perdido. La Línea 1 se cerró el 25 de abril con la participación de 987 entidades locales que presentaron 1.060 propuestas, mientras que la Línea 2, que se clausuró el pasado 9 de junio, ha registrado 1.019 solicitudes de ayuda de 777 municipios, diputaciones, consells y cabildos (más de la mitad de ellas presentadas por territorios de más de 20.000 habitantes), lo que implica que 357 entidades locales han participado en ambas.

Para contribuir a los objetivos del PRTR, las actuaciones finalmente financiadas con cargo a la Línea 2 deberán ser solventes técnica y financieramente y estar efectivamente implantadas y en funcionamiento antes del 31 de marzo de 2026. Por su parte, los proyectos de la Línea 1 deben estar finalizados antes del cuarto trimestre de 2024.

Una de las principales diferencias entre ambas vías es que los proyectos concurrentes a la 2 deben tener un presupuesto de obra igual o superior a los 500.000 euros y recoger una intervención en, al menos 1.000 m2 de superficie, lo que implica actuaciones de mayor envergadura.

Una vez finalizada la rehabilitación, los edificios intervenidos deberán estar destinados a uso público durante al menos 20 años. En este punto, las entidades locales que han participado en la Línea 2 han solicitado fondos para financiar la rehabilitación de 287 edificios dirigidos a usos culturales, de 156 instalaciones deportivas, de 145 centros educativos y de 357 edificios dedicados a servicios públicos y administrativos, como comisarías de policía, ayuntamientos y registros públicos, entre otros.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE