900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La “Ruta virtual Construye 2020+” llega a la Castilla-La Mancha con un debate sobre las ventajas de la construcción sostenible en la región

Castilla-La Mancha ha recibido este año 48,4 millones de euros de los fondos Next Generation para la rehabilitación de entornos residenciales, con el objetivo de renovar más de 6.700 viviendas antes de 2023

New Castilla - La Mancha
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

La “Ruta virtual Construye 2020+” tuvo su parada en Castilla-La Mancha, con la celebración del webinar “Los retos de la construcción sostenible en Castilla-La Mancha”, en el que participaron, en una interesante mesa redonda: Pablo Alguacil San Félix, jefe del Servicio de Coordinación y Gestión de Ayudas de la Dirección General de Vivienda, Consejería de Fomento, Gobierno de Castilla-La Mancha; Ramón Lorente Redondo, concejal delegado de Limpieza Viaria y Mantenimiento de Centros Municipales del Ayuntamiento de Toledo y jefe del Servicio de Mantenimiento del Complejo Hospitalario de Toledo (Servicio de Salud de Castilla-La Mancha –Sescam); Manuel Carmona Roldán, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Construcción (APEC) de Ciudad Real, y Regina Fernández Carballo, gerente de la Fundación Laboral de Castilla-La Mancha. El debate fue moderado por Miguel de Gracia, responsable de Proyectos Internacionales de la Fundación Laboral de la Construcción.

Antes de la mesa de debate, De Gracia expuso los principales hitos del proyecto europeo Construye 2020+ perteneciente al programa Horizonte 2020, iniciativa para que la transición del sector de la construcción hacia la sostenibilidad se produzca acompañada de trabajadores y trabajadoras formados y concienciados de la importancia que tiene su trabajo en el comportamiento energético del edificio.

La Ruta virtual Construye 2020+ es una campaña de sensibilización y difusión para apoyar la transición de la construcción hacia un sector más sostenible, que está recorriendo interactivamente 16 comunidades autónomas de España, desde el 19 de octubre hasta el 14 de diciembre, con información y eventos específicos de cada región sobre eficiencia energética, energías renovables y edificios de consumo casi nulo.

El responsable de Proyectos Internacionales de la Fundación Laboral explicó que los esfuerzos de esta iniciativa europea están orientados a la formación y promoción de las ventajas de la eficiencia energética, porque “una mejor ejecución de la obra conlleva un mayor ahorro”. El proyecto ofrece formación específica complementaria en temas de eficiencia energética a trabajadores y trabajadoras del sector. Vinculado a esta formación está el distintivo eco, para dar valor añadido a los conocimientos adquiridos. De Gracia resaltó la importancia de este proyecto y de la Ruta Virtual Construye 2020+, teniendo en cuenta que se estima que, en Europa, en 2025, se necesitarán alrededor de un millón de nuevos trabajadores para satisfacer la demanda de edificios verdes y energéticamente eficientes. Rodríguez Arévalo recordó que “en la web se pueden consultar los cursos y ayudas disponibles en Castilla-La Mancha dentro de esta Ruta”.

Para sondear a los asistentes de la jornada, se propuso una encuesta in situ, sobre la inversión en rehabilitación energética, sobre el reto más importante del sector y sobre el grado de conocimiento de la cuota de bonificación que disponen las empresas para la formación de sus trabajadores/as. Respecto a la primera pregunta, el 36 % de la asistencia respondió de manera afirmativa, que apostaría por la inversión en construcción sostenible “si el porcentaje de ayuda compensa”, seguido de un 27 % que señaló que “no dispone capital para invertir”. Para la segunda cuestión, un 69 % optó por “atraer a jóvenes y mujeres al sector'' y el 25 % por “la alineación de las políticas económicas y medioambientales”, mientras que el 6 % apostó por “alcanzar la digitalización del proceso constructivo”. Por último, el 67 % del público confirmó conocer la bonificación de las empresas para la formación de sus trabajadores/as.

Fondos europeos, retos y oportunidades

El representante del Gobierno regional Pablo Alguacil San Félix explicó los fondos europeos que ya han llegado a Castilla-La Mancha y los pendientes de recibir y ejecutar: “A Castilla-La Mancha ya han llegado 48,4 millones de euros destinados a la rehabilitación de viviendas. El objetivo que nos han marcado es el de rehabilitar -o tener comenzados expedientes de rehabilitación- 6.739 viviendas en marcha rehabilitándose, antes de 2023. Estamos pendientes de la asignación para 2022, pero creemos que será similar, y para 2024 y 2025, iremos a éxito, dependiendo de los objetivos que cumplamos”, apuntó.

Además, según Alguacil, a través del Plan de Vivienda 2018-2021 se han invertido también 35 millones de euros para rehabilitar 8.000 viviendas y, por otro lado, en 2021, se han desarrollado las ayudas del Programa para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes (PREE) para otras 1.000 viviendas. “También se ha abierto el periodo para el PRE 5000 en municipios menos de 5.000 habitantes, con 5,5 millones de euros, con el que esperamos llegar a unas 500 o 600 viviendas”, añadió.

Para el jefe del Servicio de Coordinación y Gestión de Ayudas de la Dirección General de Vivienda, la diferencia entre estas ayudas es que las primeras ayudas, que corresponden al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, están condicionadas a la consecución de determinados objetivos como la reducción del consumo energético y a la mejora de la demanda, que, si se cumplen, permite optar a más posibilidades de fondos y acciones. “Es un reto muy importante para toda la región en capacidad de gestión por parte de la Administración, y en la colaboración público-privada, por lo que confiamos en que se formen equipos técnicos capaces de asumir el trabajo y empresas capaces de asumir estos proyectos”, señaló.

Por otra parte, Alguacil San Félix recordó que el Plan de Recuperación también abre la posibilidad de rehabilitar los barrios de manera integral, con el Programa Uno, en el que “los ayuntamientos serán fundamentales”: “Europa está apostando por la rehabilitación del parque inmobiliario para dejar de ser dependientes -energéticamente hablando- de energías contaminantes”, completó Alguacil San Félix. La Dirección General de Vivienda de la Junta de Castilla-La Mancha pone a disposición de profesionales y ciudadanía en general el portal específico vivienda.castillalamancha.es para ofrecer información detallada sobre ayudas, plazos, documentación, requisitos…, y para hacer consultas que son respondidas en dos o tres días como muy tarde, según Alguacil.

Para Manuel Carmona Roldán, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Construcción (APEC) de Ciudad Real, el éxito de la gestión de los fondos europeos pasa por “la necesaria colaboración público-privada, teniendo en cuenta, además, que siete de cada diez euros de las ayudas europeas van a estar relacionados directa o indirectamente con el sector de la construcción”. Aunque dejó claro que un aspecto preocupante es “cómo las pequeñas empresas van a poder canalizar estas ayudas”.

En opinión de Ramón Lorente Redondo, concejal delegado de Limpieza Viaria y Mantenimiento de Centros Municipales del Ayuntamiento de Toledo y jefe del Servicio de Mantenimiento del Complejo Hospitalario de Toledo (Servicio de Salud de Castilla-La Mancha –Sescam-), los ayuntamientos se están centrando sobre todo en rehabilitación de viviendas y, en el caso de Toledo, “en aquellos barrios con viviendas de los años 60/70 que necesitarán una inversión importante”. Para afrontar este reto, el concejal comentó que “se está pensando en establecer una oficina de rehabilitación a través de la Empresa Municipal de la Vivienda, en colaboración con el Colegio de Arquitectos, que facilite a cualquier particular la información sobre cómo acceder a estas ayudas”.

“El agente de la rehabilitación, una nueva figura creada recientemente -aclaró Pablo Alguacil San Félix-, será el encargado de tramitar todo el proceso, desde la solicitud de la ayuda hasta la ejecución del proyecto, un agente nuevo, regulado y específicamente para esta materia”.

Y añadió: “El Libro del edificio existente para la rehabilitación es uno de los grandes adelantos, que será 100 % subvencionable, previo a cualquier proyecto que se vaya a presentar, que se entregará a la Comunidad de Propietarios, la cual decidirá si ir hacia adelante o no y sobre qué escenarios de renovación actuar”.

Para Manuel Carmona Roldán, “el éxito de la ejecución de estos fondos girará en torno a la figura del agente rehabilitador, así como a la simplificación administrativa para la tramitación”. “La iniciativa privada está aprovechando las ayudas y poniendo en marcha promociones de viviendas de consumo cero y certificación energética A”, añadió Manuel Carmona.

Formación en las nuevas competencias ‘verdes’

Para Regina Fernández Carballo, gerente de la Fundación Laboral de Castilla-La Mancha, “el reto que tenemos por delante es importante”, y la Fundación lleva trabajando en ello hace tiempo: “Hace ya años comenzamos en Albacete, precisamente a través de Construye 2020, las primeras acciones formativas en sistemas de energías renovables en edificios, que enlazaron con las formaciones en instalaciones de paneles solares térmicos y, luego, con el boom de las fotovoltaicas. En Guadalajara también hicimos formación en bioconstrucción y técnicas de rehabilitación. Pero ha sido con acciones formativas puntuales y específicas”.

Fernández Carballo señaló que, “de cara a 2022, alineado con el Plan Sectorial de Economía Circular, comenzamos en enero la ejecución de acciones formativas en fachadas ventiladas, instalaciones Sate, sistemas antifisuras para revestimientos de exteriores, entre otros, con los que pretendemos apoyar a las empresas a formar a sus trabajadores en estos nuevos sistemas”.

Perfiles necesarios para el nuevo escenario

Según Manuel Carmona, “las empresas están desesperadas ante la carestía de mano de obra y hay una necesidad absoluta de encontrar trabajadores cualificados".

En este sentido, Pablo Alguacil indicó que, con los fondos europeos, se van a necesitar muchos perfiles como “gestores administrativos y especialistas en sistemas de aislamiento térmico, en instalación de ventanas de alto rendimiento, profesionales que conozcan sistemas de energías renovables -suelo radiante, biomasa, estufas de pellets, que conozcan todo tipo de aislamientos y materiales”.

Ramón Lorente completó la idea, diciendo: “Hay que acreditar la solvencia técnica y profesional de los trabajadores. El trabajo de la Fundación Laboral es importante en este sentido y todos deberíamos hacer un gran esfuerzo para que la solvencia quede reflejada en los pliegos de contratación y no dejar espacio a empresas que no puedan demostrar esta habilitación profesional”.

Regina Fernández apuntó: “Tenemos identificadas pocas empresas especialistas en sistemas de aislamiento exterior. Hay poca demanda de formación en este nicho de mercado y creemos que será necesario formar especialistas en esta materia”. Unas formaciones que, desde la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla-La Mancha, se comenzarán a partir de enero.

“Además, tenemos que cambiar la imagen del sector para atraer jóvenes, una imagen caduca, muy masculinizada, y tenemos el reto de innovar y aplicar nuevos sistemas”, añadió la gerente de la Fundación Laboral de Castilla-La Mancha. “De la mano de las asociaciones empresariales y de los sindicatos estamos realizando la labor de atraer a estos jóvenes para que puedan conocer nuestra formación, muy práctica y con metodologías innovadoras, para que vean en nuestro sector una oportunidad de carrera muy interesante”, concluyó Fernández. No sin antes mostrar un cariñoso recuerdo a la fallecida consejera de Fomento, Elena de la Cruz Martín, quien clausuró en 2016 la Ruta Construye 2020.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE