900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Mil visitas a obras para prevenir riesgos laborales

New Castilla - La Mancha
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

Entre las visitas previstas para 2016 destaca el seguimiento a unas 200 obras de construcción
A lo largo de este año, los técnicos del Servicio de Seguridad y Salud Laboral de la provincia de Toledo realizarán alrededor de 1.000 visitas relacionadas con la prevención de riesgos laborales en distintas empresas y obras de la construcción, así como en centros especiales de empleo, entidades locales y a emprendedores; en 2015 se efectuaron 803 visitas. Estos datos los daba a conocer recientemente el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, durante la reunión de la Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral donde se abordó la programación de actuaciones para el presente ejercicio.

Se incrementará el número de visitas de los técnicos "porque supone no sólo intensificar los trabajos de inspección y prevención, sino también un refuerzo para que trabajadores y empresarios estén plenamente involucrados en esta obligación y vean en las acciones de prevención un valor añadido para sus negocios".
En este mismo sentido, Javier Nicolás ha insistido en que con la prevención de riesgos laborales se vela "en primer lugar, por el derecho constitucional de todas las personas a trabajar en un ambiente seguro que evite accidentes o enfermedades, pero también se aseguran otros importantes beneficios económicos para la empresa relacionados con la productividad, la calidad y la competitividad".

En las visitas previstas para 2015 están incluidas las que se derivarán de los trabajos de seguimiento a las 135 empresas con más siniestralidad dentro del 'Plan Reduce', el cual en 2015 se efectuó a 103 empresas de la provincia de Toledo, con un total de 269 visitas.

A estas actuaciones se sumará el seguimiento a unas 200 obras de construcción, mientras que el año pasado los técnicos realizaron el seguimiento de 122 obras de la provincia, con un total de 205 visitas.
Además, este año están programadas otras actividades relacionadas también con la prevención y el seguimiento en distintos centros de trabajo seleccionados inicialmente, como son 42 empresas de fabricación de productos metálicos, en unas 12 bodegas o en 28 empresas de fabricación no metalúrgica.

Asimismo, se continuarán con las actuaciones frente al amianto, donde los técnicos tramitaron el año pasado 24 expedientes de trabajos, llevando a cabo los requerimientos necesarios para su aprobación. Sobre la investigación de accidentes leves, para 2016 se ha marcado como objetivo realizar un mínimo de 88 investigaciones.

En cuanto al balance de siniestralidad en 2015, en la provincia de Toledo se registró un descenso del 4,2 por ciento en el índice de siniestralidad laboral con relación a 2014, ya que según el cómputo total de accidentes con baja, producidos tanto durante la jornada de trabajo como 'in itinere' --desplazamiento del domicilio al lugar de trabajo y viceversa--, fueron 6.729 en 2015, frente a 6.815 en 2014.

Asimismo, en 2015 aumentó el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en 5.110 personas con respecto al año anterior, pues mientras en 2015 la media de la población afiliada a la Seguridad Social era de 163.339 personas, durante 2014 fue de 158.230 personas.

Desde el Servicio de Seguridad y Salud Laboral de la provincia de Toledo se desarrollan también otro tipo de programas específicos, como el de 'Asesoramiento a emprendedores' dentro del cual se efectuaron el año pasado 60 visitas para instruir sobre materia preventiva.

Fuente: eldigital.es

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE