La Fundación Laboral de la Construcción vuelve a apostar para este año 2021 por la formación en Maquinaria, Medios auxiliares, COEX y BIM

El año pasado, el curso más demandado por los usuarios fue el de “PRL para trabajos de albañilería”, seguido del de “Nivel básico de prevención en construcción” y “Operador de Grúa Torre”

Press release

La Fundación Laboral de la Construcción apuesta un año más por la profesionalización del sector a través de una completa oferta formativa caracterizada por la innovación y la adaptación a las necesidades reales del mercado laboral. De esta forma, la entidad paritaria lanza, a través de su portal cursosenconstruccion.com, nuevas convocatorias relacionadas con las materias más demandadas por los profesionales de la construcción, como son: Maquinaria de construcción, y Medios, equipos y técnicas auxiliares, en la modalidad presencial, y cursos de Conservación y Explotación de Carreteras (COEX) y metodología BIM (Building Information Modeling), en versión on line.

Entre los cursos de Maquinaria, la Fundación Laboral ha abierto para los próximos meses diversas convocatorias para impartir en sus Centros de Formación, distribuidos por toda la geografía española y bajo los estrictos protocolos de prevención y seguridad frente al Covid-19. Se han elegido cursos que oscilan entre las 8 y las 210 horas de duración, de especialidades como: “Operador de grúa torre”, “Grúa autocargante”, “Puente grúa”, “Plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP)", “Carretillas elevadoras retráctiles y trilaterales”, "Carretillas elevadoras de mástil con carga en voladizo hasta 10.000 Kg", “Carretillas elevadoras de mástil vertical", “Manipuladores telescópicos” o "Retrocargadora", entre otras.

En cuanto a la cualificación en Medios, equipos y técnicas auxiliares, la formación es presencial y oscila entre las 6 y las 50 horas de duración, y trata materias como son los trabajos en altura ("Procedimientos y técnicas en trabajos en altura"), trabajos verticales ("Procedimientos y técnicas de acceso" y "Posicionamiento mediante cuerdas"), espacios confinados ("Espacios confinados Telco" y "Procedimientos y técnicas en espacios confinados") y montaje de andamios ("Dirección e inspección de andamios apoyados" y "Montaje de andamios apoyados").

Formación en modalidad on line

Con el fin de adaptarse a las circunstancias provocadas por la pandemia del Covid-19, la Fundación Laboral también sigue decantándose, para este año, por su oferta on line de cursos relacionados con los trabajos de Conservación y Explotación de Carreteras y la metodología BIM.

En cuanto a las acciones formativas de COEX, la entidad paritaria ha programado para los próximos meses un completo itinerario formativo. Se trata de doce cursos on line, todos ellos de 60 horas de duración, dirigidos a operarios, encargados, técnicos y jefes de esta rama del sector. Las especialidades son: Vialidad, Seguridad y señalización, Conservación, Procedimientos de conservación y explotación, Medio ambiente, Aspectos generales en materia de PRL, Actividades de conservación ordinara y ayuda a la vialidad, Gestión de la conservación (1ª Parte), Técnicas de aplicación. Gestión de la conservación (2ª Parte), Aspectos complementarios. Gestión de la conservación (3ª Parte), Normativa vigente aplicable y tramitación administrativa, y Sistemas de gestión.

Por otra parte, y con el fin de avanzar en la digitalización de la industria de la construcción, desde la Fundación Laboral se continúa ofreciendo este año un amplio itinerario formativo en metodología BIM; cursos, tanto presenciales como a distancia, que abarcan todo el ciclo de vida de un proyecto de edificación, desde su fase de diseño a su posterior construcción y, más adelante, su fase de explotación y mantenimiento. Las acciones formativas están adaptadas a los diferentes perfiles profesionales y empresariales.

Entre los cursos ofertados y más demandados de este itinerario, cuyas acciones tienen una duración de entre 15 y 120 horas, se encuentran: “Modelado Básico de BIM en proyectos de edificación con Revit”, “Mediciones y Presupuestos del Modelo BIM de Revit con Presto (Cost-It)” y “Planificación de modelos BIM con Synchro Pro”.

Ranking de los cursos más buscados en 2020

Durante 2020, las categorías formativas que recibieron más visitas en la web cursosenconstruccion.com fueron: Seguridad y salud, con más de 36.000 visitas; Maquinaria, con 32.700 visitas; Oficios, con más de 28.500; Rehabilitación y construcción sostenible, con cerca de 19.000; Medios, equipos y técnicas auxiliares, con 16.600; y metodología BIM, con 14.900.

El curso más visitado por usuarios y potenciales alumnos, con cerca de 28.300 visitas, fue el de “PRL para trabajos de albañilería”. Le siguieron el curso de “Nivel básico de prevención en construcción”, con más de 27.800 visitas, y el de “Operador de Grúa Torre”, con 18.600 visitas.

En el ranking de los cursos más buscados por los alumnos, se encuentran títulos como: “PRL para trabajos de albañilería”, con cerca de 8.500 búsquedas únicas; “Nivel básico de prevención en construcción”, con 7.000; “Formación inicial en PRL”, con 1.700; “Procedimientos y técnicas en trabajos en altura”, 1.500; “Coordinador en materia de seguridad y salud en las obras de construcción” (1.400); “Trabajos de albañilería” (1.340) y “PRL para trabajos de instalaciones, reparaciones, montajes, estructuras metálicas, cerrajería y carpintería metálica” (1.320).

* Más información e inscripciones sobre los cursos en: www.cursosenconstruccion.com o llamando al teléfono 900 81 33 55.

Subscribe free to our weekly newsletters .

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE