Forlan (2020-2022) Programa Easi Progress

Innovador proyecto europeo de formación que propone nuevas estrategias de aprendizaje de competencias básicas.

Ikasketak

Denominación: Forlan, innovador proyecto europeo de formación que propone nuevas estrategias de aprendizaje de competencias básicas. Plantea nuevos contenidos y métodos formativos y pone el acento en las competencias digitales, imprescindibles para la promoción laboral actual.

Proyecto: Perteneciente al programa europeo de Empleo e Innovación Social (Easi) de la Comisión Europea, eje Progress.

Identificación del proyecto: VP/2019/005/0153.

Duración: 24 meses, desde septiembre de 2020 hasta agosto de 2022.

Presupuesto: 659.205,6 €.

Coordinador del Proyecto: Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare (SNE-NL) (España).

Socios: Fundación Laboral de la Construcción de NavarraGobierno de Navarra del Departamento de Derechos Sociales; Dirección General de Protección Social y Cooperación al Desarrollo; el Observatorio de la Realidad Social; Departamento de Educación: Dirección General de Educación), Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y Asociación de Empresas de Economía Social (ANEL) (España).

Website: https://forlan.navarra.es/es/inicio

Esta iniciativa surge para contribuir, desde las políticas activas de empleo, a la reducción del número de personas adultas que no dominan las habilidades básicas. España, y todas sus comunidades autónomas, incluida Navarra, es uno de los países de la Unión Europea (UE) con una de las tasas más altas de personas con escasa capacitación. En 2019, el 38,7% de la población española de entre 25 y 64 años tenía un nivel de estudios de primera etapa de educación secundaria o inferior (INE – Eurydice España). En Navarra, era del 29,2%.

La experiencia piloto se extenderá hasta agosto de 2022. Ver el Plan de trabajo.

Se realizará en dos ámbitos y estará dirigido a las necesidades individuales de varios perfiles de personas:

Ámbito de los servicios públicos de empleo y de servicios sociales

• Personas  desempleadas de larga duración con baja cualificación en programas de ingresos mínimos, con itinerarios o acciones de inclusión o empleo activo.
  • Personas con empleos temporales o precarios, que entran y salen del mercado laboral y que frecuentemente complementan sus salarios con el programa de renta mínima de Navarra.

Ámbito de las empresas de servicios, construcción e industriales (ANEL y Fundación Laboral de Navarra)

• Además de las personas trabajadoras con empleos temporales y precarios en estas empresas, el proyecto está orientado a apoyar los planes de transformación digital. Por ello, Forlan también está dirigido a trabajadoras y trabajadores que, al margen de su nivel de cualificación, precisan de competencias digitales para contribuir a su propio desarrollo profesional y a la competitividad de la empresa.

El proyecto también propondrá mejoras en el sistema de valoración inicial de las competencias del alumnado, para un mejor diagnóstico y creación de grupos homogéneos de capacitación. Y planteará futuras reformas de las políticas de formación a personas adultas, tanto a nacional como regional, en el caso de Navarra para introducir un formación más eficaz en materia de competencias básicas. Otros objetivos son consolidar la cooperación entre los departamentos de empleo, educación y derechos social.

Resultados esperados

Para las personas beneficiarias:

• 200 personas adultas con bajo nivel de cualificación/competencias reciben formación en competencias básicas.
  • 200 personas adultas con bajo nivel de cualificación/competencias con más competencias básicas que les ayudarán en:
    • su empleabilidad y desarrollo profesional;
    • su capacidad para getionar sus responsabilidades y dificultades diarias;
    • su motivación para mejorar su nivel de educación e inscribirse en más programas de formación básica o profesional;
    • su confianza en las administraciones públicas, en particular el apoyo público por parte de las instituciones de empleo y educación;
    • su confianza en sí mismos y reputación social.

En cuanto a las políticas:

• Artículo sobre propuestas para un plan de mejora de competencias en Navarra.
  • Artículo sobre la transferencia de lo aprendido a las políticas nacionales y de otras regiones.
  • Propuestas sobre maneras de introducir el reconocimiento de competencias básicas en la reforma del Real Decreto 1224/2009, sobre el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia profesional.

Organizativos:

• Sistema actualizado de evaluación de competencias básicas, incluyendo lectoescritura, habilidades numéricas y digitales.
  • Paquete de estrategias de aprendizaje de competencias básicas.
  • Informe de evaluación de la experimentación piloto sobre nuevas estrategias de aprendizaje de competencias básicas. Incluirá una sección sobre:
    • valoración de competencias básicas;
    • validación/reconocimiento de competencias básicas.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Harpidetu dohainik gure astekarian .

Boletin hau berrio ez jasotzeko, HEMEN sakatu